La 'extra' de las pensiones se pagará con un préstamo de 5.986 millones y 3.514 de la 'hucha'

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los pensionistas cobrarán este verano, como siempre, su nómina extra. Pero esta vez el dinero no vendrá exclusivamente de las arcas de Tesorería General de la Seguridad Social. El Gobierno va a tirar por primera vez de la línea de crédito de 10.192 millones que se concedió al organismo para hacer frente a los pagos de las pensiones ante la escasez de recursos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros que el pago de 9.500 millones para la extra de verano procederá de dos fuentes: por un lado, se utilizarán 5.986 millones procedentes del citado préstamo; y los 3.514 restantes procederán del fondo de reserva —la llamada hucha de pensiones—, al que se le vuelve a pegar un nuevo pellizco. El préstamo se ha activado tras la aprobación de los presupuestos de 2017 y su uso, dice el ministerio de Empleo "busca mantener las reservas del Fondo sin tener que desinvertir activos".

Tras los pagos de diciembre de 2016 —para la nómina mensual, la extra navideña y el IRPF de los pensionistas— la hucha se quedó con 15.148 millones, una cuantía que apenas daba ya este año para sufragar la extraordinaria estival y una parte de la invernal. De ahí que el Gobierno haya concedido un préstamo "a tipo cero" con cargo a Presupuestos para complementar el poco colchón que le quedaba al Fondo.

El pago general en julio (nómina, extra e IRPF) será de 17.218 millones. Con los 3.514 que se sacarán de la hucha, el fondo se queda con 11.602 millones. Una cantidad que sería suficiente para afrontar la próxima extra de Navidad, aunque seguramente el Gobierno vuelva a sufragarla de forma compartida con el préstamo (4.206 millones) del que queda ya menos de mitad tras el primer y único reintegro.

"El Gobierno hunde más las pensiones, ahora endeudándolas"

Báñez ha admitido que el Ejecutivo tuvo que buscar mecanismos para sufragar el "déficit temporal" del sistema, mientras el empleo por sí solo no se baste. Y es que el problema de la Seguridad Social es que no ingresa por cotizaciones lo suficiente como para asumir todas las prestaciones. El dinero llega para las nóminas normales, pero las extras se han tenido que pagar en los últimos tiempos con la famosa hucha, un colchón que se generó durante años en previsión de vacas flacas y que llegó a sumar 66.815 millones en el año 2011, el año en que Rajoy llegó al poder.

Desde ese momento, la hucha fue adelgazando progresivamente. Los bajos salarios, la precariedad del empleo y las bonificaciones a la contratación provocan que no se generen ingresos suficientes para pagar los 9,5 millones de prestaciones. El gasto, además, bate récords cada mes por dos motivos: uno, el envejecimiento de la población y, segundo, que los nuevos jubilados entran al sistema cobrando una pensión mayor que los salientes.

Por todo ello la Seguridad Social mostró el año pasado el mayor agujero de su historia (18.096 millones de euros) que fue cubierto echando mano de la hucha. Este 2017 no cambiará mucho la cosa: el desajuste, según el Ejecutivo, se reducirá a 16.650 millones (un 1,4% del PIB). Es decir, que los gastos del sistema volverán a superar a los ingresos y será necesario de nuevo tirar de la hucha y del préstamo aprobado este jueves. El Gobierno, de hecho, espera déficits sucesivos hasta el año 2020, cuando todavía existiría una agujero del -0,5% del PIB.

"El Gobierno contribuye a hundir un poco más las pensiones por la vía del endeudamiento", ha reprochado UGT al conocer que la Seguridad Social tirará del préstamo para pagar las prestaciones. Un dinero que deberá devolverse a partir de 2018 y en un plazo máximo de 10 años. El sindicato pide al Ejecutivo "salir del inmovilismo", financiar los 16.000 millones en subvenciones con cargo a los presupuestos e incrementar recursos en los de 2018 para evitar que "se siga condenando a los pensionistas a la pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento