La exposición 'Ponte en mi lugar' propone una reflexión sobre la participación y diversión de las mujeres en la fiesta

  • PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Ponte en mi lugar. Cuando ellas se divierten' propone una reflexión sobre la participación de las mujeres en la fiesta a través de la mirada de 20 artistas plasmada en 37 obras.

Cuenta con fotografías, instalaciones, vídeos y pinturas creadas en los últimos 20 años y que han sido cedidas especialmente para esta exposición. Las obras provienen de numerosas colecciones públicas y privadas de ciudades como Vitora, Madrid, Cáceres, Valencia o Valladolid.

La muestra puede verse en la Sala noble del Palacio Condestable hasta el 18 de agosto. El horario de visita es de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. En Sanfermines permanecerá abierta los días 8, 10, 11, 12 y 13 de 11 a 14 horas.

Esta exposición ha tenido en cuenta la revisión crítica de los actos y actitudes que se suceden en unas fiestas tan singulares y populares como las de San Fermín y en las que han cobrado especial interés las campañas de reivindicación de la igualdad para la convivencia de las mujeres en el espacio festivo común, especialmente las campañas de respeto a la dignidad y contra las agresiones a la libertad sexual, han destacado en rueda de prensa la directora de Cultura, Maitena Muruzábal, y los comisarios de la muestra Mariano Navarro y Javier Balda.

La selección de obras, según los comisarios, cuestiona y ofrece imágenes del hecho festivo tanto del ámbito privado (el íntimo y doméstico) como del público que se alejan de los estereotipos tradicionales, "de lo que el exterior homologa y reconoce como comportamientos de la mujer".

La exposición muestra "expresiones diferentes en la exteriorización del sentimiento festivo o la misma consideración de lo festivo, cuando el cuerpo se manifiesta sin presión externa o se divierte sin un propósito específico, sin una vigilancia de lo social sobre el comportamiento individual o de género". En cierta manera, "el proyecto deriva hacia una presentación alejada del ruido y hacia un sentimiento del ser festivo desde la condición de mujeres".

A manera de homenaje, la exposición sitúa la figura singular de Maruja Mallo como "artista pionera, libre, y engarce entre los creadores avanzados de la época de la República y las vindicaciones y la creatividad de los años de la Transición, que abrió un campo de experimentación y visibilidad a una nueva generación de artistas y percepciones artísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento