Víctimas valoran que el juez pregunte "directamente" a Europa, pero recuerdan que "la respuesta ya se conoce"

  • Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois hace ahora casi cuatro años han valorado que el juez que instruye la causa pregunte a la Agencia Ferroviaria Europea, "directamente", si el análisis de riesgo integral era obligatorio en la línea Ourense-Santiago. Con todo, recuerdan que "la respuesta ya se conoce".
Afectados del Accidente de Angrois
Afectados del Accidente de Angrois
EUROPA PRESS
Afectados del Accidente de Angrois

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, Jesús Domínguez, el portavoz de la plataforma de afectados por el siniestro ferroviario en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas el 24 de julio de 2013.

Domínguez hace alusión a la respuesta por escrito, vía correo electrónico, que le dio Christopher Carr, el jefe de la unidad de seguridad de la agencia, ya el pasado 17 de noviembre.

Una respuesta que consta en el sumario pues la asociación la aportó al juez a principios de este abril, y que fue contundente al dictaminar que sí es obligatorio el análisis de la peligrosidad integral -que estudie y ponga en relación los distintos subsistemas ferroviarios-.

Carr aseveró, además, que el riesgo en la curva de Angrois "fue identificado" y que el gestor de la infraestructura (Adif) tenía que haberlo gestionado para reducirlo, pero simplemente lo pasó al maquinista.

"MUY CONTENTOS"

Jesús Domínguez también ha asegurado que víctimas y familiares están "muy contentos" por que el magistrado desestime el sobreseimiento que habían pedido Adif y el cargo de esta empresa pública investigado, Andrés Cortabitarte.

Sobre la demanda de un informe a los expertos europeos, ha incidido en que "tiene más importancia" si lo recaba el propio juez, aunque ha recordado: "La respuesta ya la sabemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento