PSOE agradece el apoyo a la iniciativa sobre los trabajadores de la Base Naval y reprueba la abstención del PP

  • La diputada nacional socialista en el Congreso, Miriam Alconchel, se ha congratulado este martes del apoyo que ha recibido en la Comisión de Defensa la iniciativa presentada en defensa de los trabajadores españoles en la Base Naval de Rota y ha reprobado la abstención del PP.

Según ha informado el PSOE en una nota, en dicha iniciativa, además de rechazar los despidos que se produjeron en la empresa concesionaria del aeropuerto de la base se requiere al Gobierno "una actitud frente a la administración americana más beligerante ante el empeoramiento de la calidad y cantidad de trabajo de los empleados españoles que se deriva del despliegue militar americano".

Alconchel ha agradecido el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, pero apunta que la abstención del PP ha mostrado que "hay poca voluntad de dar solución al problema".

De hecho, ha considerado "muy peregrina" en la argumentación del debate "la excusa de depositar toda la responsabilidad de la situación en la Junta", cuando se está "ante un problema de calado estatal que parte del incumplimiento de los convenios bilaterales".

La diputada socialista, que ha mostrado la solidaridad del PSOE ante las movilizaciones anunciadas por el comité de empresa para el mes de julio, ha trasmitido en sede parlamentaria "el sentimiento de desamparo de la población de Rota, y especialmente del personal laboral local ante la sangría de puestos de trabajo y amortización de plazas que vienen produciéndose" en el recinto militar, donde se ha pasado, según han denunciado los sindicatos, de 1.600 a 898 trabajadores en la última década.

Por ello, la diputada socialista ha confiado en que el gobierno reaccione e intervenga, cumpla el mandato que le da el Congreso y evite que los trabajadores tengan que salir a la calles de Rota a denunciar "que se sienten inmigrantes en su propio país porque no tienen derechos constitucionales como la negociación colectiva".

En su intervención, Alconchel ha advertido de que "no es la primera vez que se perjudican los intereses nacionales, pues ya pasó con el ERE aplicado en Morón en 2010 y existen sentencias firmes de readmisión que avalan el despotismo con que están actuando dentro de la base".

Para Alconchel, la aprobación de la iniciativa "al menos servirá para que los trabajadores" sientan a los grupos políticos a su lado y perciban que se están poniendo "en su situación" y que van a estar "muy pendientes de que el gobierno comience a exigir el respeto de la legislación laboral en su territorio para que no se pisen sus derechos y el cumplimiento del anejo ocho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento