La Xunta pone como ejemplo de "éxito" con el transporte integrado a Castilla y León, donde no hubo "ninguna queja"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha destacado la "experiencia de éxito" de Castilla y León con el transporte compartido entre escolares y usuarios de líneas regulares. El consejero de Fomento de esta comunidad, por su parte, ha llamado la atención sobre que allí no hubo "ninguna queja" para su implantación.

De hecho, el responsable de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que este martes se ha reunido con Ethel Vázquez en plena jornada de huelga de autobuses en Galicia, ha asegurado que la integración del transporte escolar en líneas regulares en su comunidad fue "un caso de normalidad" sin que se recibiera "ninguna queja".

Así, ha defendido la "acogida favorable" que tuvo de "todas" las partes del sector, ayuntamientos y otros agentes. Tras su implantación en 2013 como experiencia piloto, ha hecho un balance "positivo" con 460 rutas actualmente que hacen "uso compartido" entre el servicio general y el de alumnos, y otras 330 en las que se prevé implantar el próximo curso.

Suárez Quiñones ha mantenido un encuentro con la conselleira de Infraestruturas en la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago. Ambos mandatarios han analizado el desarrollo del sistema integrado y bajo demanda en Castilla y León y en otras comunidades y al término, en una comparecencia conjunta ante los medios, Vázquez ha aprovechado para volver a censurar el incumplimiento de servicios mínimos por parte de los trabajadores.

Así, se ha vuelto a mostrar "abierta al diálogo", pero a dos bandas, con reuniones diferenciadas con centrales y patronal. También ha rechazado que se opte por la vía de la movilización y ha criticado la alternativa que proponen algunas empresas -de continuar prestando los servicios a partir de agosto- puesto que es "inviable" toda vez que hicieron una "renuncia expresa" relativa a unas 500 líneas.

"MÁS USO SOCIAL"

En su intervención, la responsable de Infraestruturas ha defendido que el plan de reordenación de la Xunta -al que se oponen tanto la patronal como los sindicatos- pretende "dar más uso social" a los 120 millones de euros que la comunidad destina a transporte escolar. "Que llegue a toda la gente que lo necesite", ha expuesto.

Así, ha insistido en que la intención es dar "más y mejores servicios" con un mecanismo "ya consolidado" en otras autonomías y que Galicia ve como "una oportunidad" para mejorar los servicios en el rural.

Ha reiterado, igualmente, que la voluntad es permitir que viajeros hagan uso de asientos "vacíos", pero con la "premisa" de que "los niños son lo primero" y los itinerarios permanecerán "intactos". Ha vuelto a llamar la atención, también, sobre la previsión de incremento en un 60% en el número de acompañantes en esta primera fase del plan.

Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla y León ha reivindicado el beneficio que supone el transporte "compartido" en "calidad y seguridad" y para los servicios que recibe el rural, "esencia" de su comunidad.

Otras comunidades como Asturias, Aragón, Castilla y La Mancha, País Vasco y Navarra también cuentan con experiencias similares, según ha apuntado.

NUEVOS CONTACTOS Y HUELGA

Preguntada por los periodistas por la nueva jornada de huelga que afronta Galicia, a la que sucederá un día más este miércoles, la conselleira ha llamado a la "responsabilidad" de los trabajadores pues, si bien el derecho a la huelga es "sagrado", también lo es, según ha recalcado, el cumplimiento de los servicios mínimos.

Sobre si ha tenido más contactos para tratar de negociar con los sindicatos, ha dicho que "ir a la huelga no es dialogar", y ha defendido estar "hablando con todos los que quieren" hacerlo. "Mi puerta está abierta", ha incidido.

Así, ha esperado un "cambio de postura" de las centrales y que "se desconvoque" la huelga, en un contexto en el que ha repetido que para la consellería "lo primero" es el futuro del empleo -los representantes de los trabajadores auguran una pérdida de puestos con el nuevo plan-.

Para Ethel Vázquez, sin embargo, sigue siendo "lo más razonable" negociar por separado, pues "la patronal tiene unos intereses" y los sindicatos otros. Ha afirmado, en este sentido, que ve "contraproducente" reunirse todos juntos, tras la experiencia del viernes 16. "Comprobamos que -así- no podemos llegar a acuerdos", ha revelado.

Además, ha insistido en que la alternativa que plantea la patronal compuesta por Fegabús, Anetra y Transgacar es "ilegal e inviable", y ha dicho que con ella "peligra el empleo", por el fin de las concesiones a partir de agosto a las que renunciaron algunas empresas.

Una renuncia a la que, según ha enfatizado, ahora no pueden renunciar, por motivos legales, y una vez consultados los servicios jurídicos de la Xunta.

Por otra parte, sobre los expedientes abiertos a empresas por incumplimiento de servicios mínimos, ha informado de que todavía no vencieron los 10 días que tienen las compañías para aportar los datos que le fueron requeridos.

Por último, acerca de la solicitud de comparecencia en el Parlamento, ha dicho que "donde haga falta, a la hora que haga falta", estará para explicar el plan de la Xunta para la reordenación de las líneas de autobús. Está, ha resuelto, "abierta para hacerlo".

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