Las Cortes reclaman igualdad de trato y de oportunidades para las personas sordociegas en su Día Internacional

  • Las Cortes de Castilla y León han acogido este martes en el Hemiciclo a los miembros de la Asociación de Sordociegos de España para visibilizar este problema y reclamar así la igualdad de trato y de oportunidades para quienes padecen esta discapacidad en la jornada en la que se celebra su Día Internacional.
Valladolid. Personas sordociegas
Valladolid. Personas sordociegas
EUROPA PRESS
Valladolid. Personas sordociegas

La presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, ha presidido este encuentro en el que miembros del colectivo han leído un manifiesto de quince puntos a través del que han detallado todas sus reivindicaciones que se centran en la problemática que supone esta discapacidad en lo relativo a la "desconexión" con el medio y las "barreras" de comunicación.

Entre otras cuestiones, la representante de la Asociación de Sordociegos en Castilla y León, Librada Ruiz, ha aprovechado este encuentro para reclamar a las instituciones que tengan conocimiento "en profundidad" de las necesidades específicas de estas personas, así como las características de esta discapacidad que hace que sea "especialmente diferenciadora" de otras.

Un bastón rojo y blanco es el objeto que diferencia a los sordociegos de las personas ciegas, por lo que Ruiz ha reclamado que se difunda el uso de este elemento. "Este bastón nos hace más visibles ante la sociedad, sensibilizando al resto de ciudadanos de que la persona que lo porta tiene problemas visuales y auditivos", ha reseñado.

Por su parte, durante su intervención, la presidenta de las Cortes ha anunciado que entre las 22.00 y las 24.00 horas de este martes se proyectará en la fachada de las Cortes la imagen del Día Internacional de las Personas Sordociegas con el lema 'Más Visibles, más conectadas' además se difundirá el bastón rojo y blanco.

La presidenta de las Cortes ha insistido en que el objetivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas tiene como objetivo prioritario "sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de las personas sordociegas y la importancia de mejorar su calidad de vida y favorecer su plena integración".

"Las personas sordociegas tienen una discapacidad específica con unas características propias", ha reconocido Clemente, quien ha insistido en que las personas afectadas requieren "unas necesidades especiales y unos servicios específicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento