Bruselas sanciona a Google con 2.400 millones de euros por abuso de su posición dominante

Bruselas sanciona a Google con 2.400 millones de euros por abuso de su posición dominante

Google
Logotipo de Google. (RITCHIE B. TONGO / EFE)

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este martes a Google una multa de 2.420 millones de euros, la mayor que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en Internet al dar ventajas "ilegales" a su servicio de compras comparativas.

Según la Comisión, Google estaría infringiendo la legislación antitrust de la Unión Europea al restringir la competencia y colocar a su propio servicio de compras comparativas en una posición destacada en sus resultados de busqueda, situando a sus rivales en una posición "desfavorable".

"Google ha abusado de su posición dominante como motor de búsqueda situando en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro de sus resultados de búsqueda y colocando en peor situación los de sus competidores", ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha asegurado que Google ha actuado de forma "ilegal según la legislación antitrust de la UE al denegar a otras empresas la posibilidad de innovar y de competir según sus méritos". 

Aunque Vestager ha señalado que "lo más importante" es que Google "ha denegado a los consumidores europeos una auténtica oferta de servicios y todas las ventajas de la innovación".

A partir de este momento, la compañía cuenta con noventa días para cambiar su forma de proceder o deberá afrontar una multa que equivale al 5% de la cifra de negocios de Alphabet, la sociedad matriz de Google a nivel mundial.

En un comunicado la compañía ha asegurado que apelará la decisión de la Comisión y continuará defendiendo que Google "ayuda a conectar a usuarios con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una forma útil para ambos".

Google sigue bajo investigación

A pesar de la multa impuesta a la compañía estadounidense, la Comisión aún no ha cerrado su investigación y ha llegado "a la conclusión preliminar" de que Google habría abusado de su posición dominante con el sistema operativo Android y con AdSense.

Con Android, Google habría desarrollado una "estrategia global" que le ha servido para "proteger y ampliar su posición". Una situación que "preocupante" que se repite con AdSense, la plataforma de gestión de anuncios de Google, a través de la que la compañía habría "impedido que los sitios web de terceros obtengan anuncios de búsqueda" de sus competidores.

Microsoft e Intel también abusaron de su posición

No es la primer vez que la Comisión multa a una gran compañía por abuso de su posición dominante. Microsoft fue sancionada, en el año 2004, con 497 millones de euros por abusar de su posición. Desde ese año, las sanciones interpuestas contra la compañía ascienden a los 2.200 millones de euros.

Intel, el principal fabricante mundial de microprocesadores, también fue sancionado en el año 2009 con 1.060 millones de euros por abusar de su posición dominante. La Comisión consideró que la compañía "perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente para excluir a sus competidores del mercado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3075784/0/bruselas-sanciona-google/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios