Facebook, Apple, Microsoft.... Las multas de la UE en su ofensiva contra los gigantes tecnológicos

Logo de la red social Facebook.
Logo de la red social Facebook.
ARCHIVO
Logo de la red social Facebook.

Un nuevo capítulo se abrió el pasado jueves en la ofensiva de la Comisión Europea (CE) contra las grandes multinacionales de tecnología. Un "nuevo aviso", según la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y una nueva multa. Esta vez la sanción millonaria, cifrada en 110 millones de euros, ha recaído en Facebook.

La razón de la multa: proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que abrió en 2014 cuando adquirió la aplicación de mensajería WhatsApp.

Desde la compañía de  Mark Zuckerberg argumentan que actuaron de buena fe y de manera no intencionada. La multa representa un 0,4% de los ingresos globales de la red social en 2016. Esta sanción, la mayor impuesta en casos de fusiones, viene a sumarse a una larga lista de multas que la CE ha impuesto a gigantes tecnológicos estadounidenses en los últimos años.

Rafael Roca, letrado y economista del despacho Roca & Asociados Abogados, considera que este "caballo de batalla" entre las empresas tecnológicas y la UE se libra en tres áreas: "Protección de datos, competencia y fiscal".

Unos campos que, según Roca, están carentes de un marco legal. "Ahora mismo se está estableciendo las reglas de juego a nivel mundial y europeo" respecto a estas industrias tecnológicas que llevan no más de 15 años y que, por ahora, "tienen un control absoluto del mercado" por falta de consenso para redactar una normativa entre los 28 estados miembros.

Además de Facebook, estas son algunas de las empresas más vigiladas (y también multadas) por la Europa de los 28:

En septiembre del pasado año, Bruselas ordenó a Irlanda que cobrara a Apple 13.000 millones de euros por impuestos no pagados en dicho país entre 2003 y 2014. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, calificó la decisión de "basura política". Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, avisó de que esta decisión de la CE marcaba el fin de la elusión fiscal a gran escala.

El gigante informático lleva años librando una dura batalla contra la Comisión Europea. Varias sanciones históricas contra  el  abuso de dominio o precios excesivos han sumado más de 2.200 millones desde 2004. La última millonaria fue en 2013, cuando la CE determinó que la compañía fundada por Bill Gates incumplió un acuerdo y no permitió durante 2011 y 2012 que sus usuarios eligieran un navegador distinto a Explorer. El alegado "error técnico" costó al dueño de Windows  561 millones de euros.

Es la empresa más vigilada en la actualidad por Bruselas, de acuerdo al abogado Rafael Roca. "Ahora mismo la UE mira  a Google porque está prestando servicios esenciales, y en todos ellos es monopolístico", señala el letrado. Aunque no hay un fallos judiciales, la CE ha abierto una investigación contra Google por abuso de poder en las búsquedas y así como en Android, su sistema operativo móvil. La multa, si llega a puerto, podría superar los 3.000 millones de euros.

IBM

Es otra de las empresas que se ha enfrentado enfrentó a varias investigaciones formales.Fabricante de equipos informáticos, evitó en 2011 las sanciones con un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento