Empresas forestales ofrecen sus medios para apagar fuegos y piden a la Junta que siga invirtiendo en prevención

  • La Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) ha ofrecido sus medios para ayudar a apagar el incendio registrado en el entorno de Doñana y otros incendios, tras lo que han pedido a la Junta que siga invirtiendo en prevención "de manera constante", según ha indicado a Europa Press el director gerente de la AAEF, Javier Loscertales.

Loscertales ha querido en primer lugar mostrar "el sincero apoyo a las labores del Infoca y del resto de dispositivos implicados en la extinción del incendio".

"Lo primero es apagarlo y después ver lo que ha ocurrido", han aseverado Loscertales quien ha asegurado que las empresas forestales "ponen todos los medios para acabar con éste y los incendios que se pudieran registrar".

Han explicado que en este caso "se han dado los condicionantes propicios para que el incendio ocurriera y prosperara, y condiciones climatológicas como el viento, el calor o la falta de agua favorecieron un incendio que no había quien lo parara".

Loscertales ha precisado que "se supone que este incendio ha podido ser causado por la mano del hombre, no sabemos si intencionado o no" y ha añadido que "si ha sido intencionado, esperamos que no quede impune".

Este dirigente empresarial ha dejado claro que "ante el riesgo de estos incendios, se pone de manifiesto la importancia de la labor preventiva durante todo el año, pues las labores de extinción son las que son".

La AAEF ha considerado necesario que "las labores preventivas de la Consejería de Medio Ambiente sean abordadas con más planificación, más tiempo y apostando por la inversión en esta prevención".

En ese sentido, han recordado que "veníamos de años de sequía inversora a causa de la crisis y de la finalización del marco comunitario, por lo que es conveniente que se activen las políticas inversoras en materia forestal".

Así, han considerado que "ya están saliendo a licitación los primeros contratos de tratamiento silvícola que veníamos demandando", por lo que ha animado a la Junta a que "siga con esas inversiones y se siente con representantes del sector para que este incendios podamos evitarlo lo más posible".

"Lo mas importante es apagarlo y que haya el menor daño posible", ha añadido Loscertales, quien ha insistido en pedir a la Junta que "siga invirtiendo en prevención de forma constante, pues se trata de una tarea constante en inversión preventiva y en lucha contra el cambio climático".

La AAEF ha pedido que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "aborde ese compromiso expresado hace un año de invertir cerca de 200 millones de euros en efectuar licitaciones de actuaciones en materia preventiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento