Proyecto Hombre alerta del aumento de los años de consumo de drogas antes de acudir a un centro de atención

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Balance proyecto hombre ayuntamiento de málaga
Balance proyecto hombre ayuntamiento de málaga
EUROPA PRESS
Balance proyecto hombre ayuntamiento de málaga

EL programa terapéutico de atención a personas con drogodependencias de Málaga, Proyecto Hombre, ha alertado de un aumento de los años de consumo de sustancias estupefacientes antes de acudir a un centro de atención de la asociación. Mientras la edad de inicio en las drogas se mantiene en los 15 y 17 años, la edad media de los atendidos ha ascendido hasta los 34 años, a diferencia de los datos de años anteriores que se situaba entre los 20 y 25 años.

Proyecto Hombre ha presentado este lunes su balance presupuestario y de programas de atención de 2016. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el vicepresidente de Cesma-Proyecto Hombre, Juan Serrano; y la directora de Proyecto Hombre Málaga, Belén Pardo; ha destacado la "gran labor de prevención y sensibilización" de Proyecto, al tiempo que ha incidido en la necesidad de elaborar convenios con empresas para financiar los programas de la fundación.

En este sentido, De la Torre ha suscrito un convenio de colaboración por el que Meredyt Show Services aportará 25.000 euros al proyecto para financiar el programa 'Rompecabezas', destinado a la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Pardo ha detallado que el aumento de esta edad media de personas atendidas es debido a que "la gente tiene menos percepción del problema respecto a su propio consumo", también "es capaz de simultanear su vida normalizada con un consumo de una sustancia", y la percepción de los problemas sociales y deterioros personales "no son tan evidentes como hace 30 años".

Al respecto, ha indicado que cuando comenzó la labor de Proyecto Hombre Málaga, el 98 por ciento de las personas atendidas presentaban problemas de adicción a la heroína. Actualmente, la sustancia más consumida es la cocaína, en un 42 por ciento de los casos; seguida del alcohol, que suma un 20 por ciento; el cannabis, en un 16 por ciento; entre otras sustancias.

Otra estadística que ha cambiado notablemente respecto a hace 30 años es la situación laboral de las personas atendidas. Mientras que en 1990 el 80 por ciento eran personas desempleadas, en la actualidad son las personas con trabajo quienes representan el 81 por ciento. No obstante, el balance de género en las personas atendidas en los programas de drogodependencia se mantiene igual que hace 30 años: en torno a un 86 por ciento de hombres y 14 por ciento de mujeres.

PROGRAMAS

Según el balance general de Proyecto Hombre, actualmente están atendiendo a 704 personas en Málaga capital y 499 en la provincia. El perfil medio del atendido es de un varón, de 34 años, con empleo y que presenta problemas de policonsumo de sustancias, ya sea cocaína con alcohol o cannabis con alcohol.

No obstante, han resaltado los programas que no están relacionados directamente con la atención de drogodependencias, sino con la prevención del consumo de estas sustancias. Así, Proyecto Hombre desarrolla el programa 'Entre todos/Juego de llaves' en el que atiende a 10.814 alumnos de 46 centros de la provincia, en los que 449 profesores formados por la fundación implementan los programas en el aula.

También cuentan con otros programas de prevención, como 'Rompecabezas', al que atienden a 543 alumnos y 53 profesores de 14 centros educativos; y 'A tiempo', con cinco poblaciones atendidas y un total de 84 personas.

Otro de los programas, el 'Estima', ofrece respuestas a problemas que no están relacionados con la drogadicción, en el que atienden a 41 mujeres y tres hombres en situaciones de codependencia.

Por último, el programa de 'Apoyo joven', en el que atienden a hombres y mujeres de entre 18 y 26 años que presentan comportamientos problemáticos con sus familias y entorno, aunque no siempre estén relacionados con drogodependencias; ha atendido a 21 personas a lo largo de 2016.

DATOS PRESUPUESTARIOS

Por otro lado, Serrano ha expuesto los resultados del presupuesto de 2016, que denota un déficit de 26.817,20 euros. Según ha argumentado, la situación económica de Proyecto Hombre "ha sido bastante desastrosa desde hace unos años".

Así, ha detallado que la fundación ha ingresado un total de 1.155.047,26 euros, del que el 58,51 por ciento proviene de subvenciones de administraciones públicas y entidades; el 22,97 por ciento viene de las aportaciones de familias de las personas atendidas en el programa, un pago que no se les exige si no pueden afrontar el gasto; un 12 por ciento proviene de donaciones monetarias y en especie; y el restante es recibido a través de promociones para captación de recursos e ingresos financieros.

Al respecto, los gastos alcanzan los 1.181.864,46 euros, de los que el 79,81 por ciento están destinados a gastos de personal. El 18,51 por ciento está orientado a cubrir los gastos generales de mantenimiento de los tres centros de Proyecto Hombre, así como los diversos programas; mientras que el resto está destinado a gastos generales de la fundación y amortizaciones de inmovilizado.

Además, Serrano ha explicado que la situación de número rojos en el presupuesto proviene como consecuencia de un descenso en algunas subvenciones de administraciones públicas como la Diputación de Málaga, al tiempo que se ha visto reducida las aportaciones de familias ya que tienen "una situación más precaria".

Cuestionado sobre cómo va a afrontar la fundación este déficit una vez que esté agotado el fondo de contingencia recaudado de los años de superávit, ha comentado que serían los tres socios fundadores -Obispado de Málaga, Asociación Horizonte y Congregación de Terciarios Capuchinos- quienes asumirían este déficit tal y como "ya pasó una vez".

Por ello, ha lanzado el mensaje de que "cualquier ayuda es bienvenida" para poder cubrir el presupuesto y el posible déficit para 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento