Los participantes de Mallorca del programa de educación para adultos 'Sharing Childhood 2 (Sachi2)' se reúnen este lunes

  • Los participantes de Mallorca en el proyecto europeo 'Sharing Childhood 2 (Sachi2)' -enmarcado en los Erasmus+- que trabaja la educación para personas adultas en Baleares en la convocatoria de subvenciones 2016 de la Comisión Europea, se reunirán este lunes en el Parque de sa Riera.

El proyecto lo coordina el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), mientras que participan también las instituciones europeas referentes en su país en educación de personas mayores Universidad de Oporto (Portugal) y Universidad de Strathclyde (Reino Unido), y la Asociación Centro Educativo para la Integración Intergeneracional Hipokamp (Polonia).

El proyecto Sachi2 pretende mantener y potenciar espacios compartidos de aprendizaje entre diferentes generaciones (personas mayores y niños) en un contexto escolar, potenciando al mismo tiempo el aprendizaje cooperativo.

Al mismo tiempo, potencia el aprendizaje de competencias lingüísticas (inglés) y tecnológicas de las personas mayores participantes e implica profesorado, alumnado, familias y personas mayores del barrio. De hecho, se calcula que el impacto del proyecto internacional será en más de 1.300 personas.

De cara a coordinar y preparar las ocho sesiones presenciales en el aula donde niños, profesores y personas mayores comparten espacios de aprendizaje y experiencias conjuntas, la reunión del lunes, día 26, tiene un triple objetivo.

Por un lado, ser un punto de encuentro entre los participantes: profesorado de los tres centros educativos participantes (CEIP Sa Graduada, CEIP Els Tamarells y CEIP Rafal Nou), las personas mayores participantes del barrio de cada centro educativo y de la Universidad Abierta para Mayores (28 en total) y los miembros del grupo investigador Gifes.

Por otro lado, llevar a cabo una formación en aprendizaje cooperativo, especialmente dirigida a las personas mayores participantes, sesión dirigida por Juan Carlos Arévalo, experto en aprendizaje cooperativo y director del CEIP Santa Catalina.

Por último, la coordinación y revisión por grupos de trabajo de cada centro educativo (personas mayores, profesores e investigadores) de las unidades didácticas programadas, con el fin de adaptarlas a la realidad de cada centro.

Se trata, pues, de un punto de inflexión donde acaba el proceso del primer año de proyecto, centrado en la organización de la implementación del proyecto en centros escolares y, al mismo tiempo, representa el primer paso para la entrada en las aulas de 4º y 5º de los centros mencionados de espacios de aprendizaje cooperativo intergeneracional programados para el segundo año del proyecto.

A las 11.30 horas, los participantes harán un descanso en el que atenderán a los medios de comunicación.

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