Efectúan registros en Madrid por el desvío de 6.000 millones de Petróleos de Venezuela

  • En la operación no se prevén detenciones en España.
  • La apropiación de dicha cantidad de dinero pudo hacerse a través del Banco Espírito Santo, en Portugal.
Una sucursal del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa (Portugal).
Una sucursal del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa (Portugal).
EFE/Mario Cruz
Una sucursal del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa (Portugal).

La Policía lleva a cabo cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano, de los que 3 millones acabaron en España.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los registros los coordina la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía lusas, y se han producido en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos en la capital española y en una habitación del lujoso hotel Wellington.

En la operación no se prevén detenciones en España, han indicado las mismas fuentes.

Los registros se enmarcan en una investigación que lleva a cabo la justicia portuguesa sobre la presunta apropiación de al menos 6.000 millones de dólares a través del banco Espírito Santo, del que se están registrando este jueves oficinas en la isla portuguesa de Madeira.

Esta entidad habría servido de puente para canalizar parte del dinero a varios países, entre ellos España, a donde se calcula que han ido a parar de 3 a 4 de esos millones, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía asisten así a las autoridades lusas en esta investigación, en la que también estaría implicada alguna persona de nacionalidad portuguesa.

Las investigaciones giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde la petrolera estatal que tuvieron lugar entre los años 2009 y 2014 aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento