Interior expedientó a una sargento del Seprona tras dos denuncias de irregularidades que fueron archivadas

  • El subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, ha precisado que se expedientó a la sargento del Seprona de la Guardia Civil de Sevilla, que denunció "irregularidades" en acciones de sus superiores, después de que ésta denunciara dos veces, se archivaran, e interpusiera después otra denuncia que no se admitió y conllevó la apertura de diligencias contra ella.

Así, el subsecretario ha argumentado que esta sargento del Seprona "reiteró" en sus denuncias "cuestiones que no son de la naturaleza que se suscitó" y por eso se han abierto diligencias en su contra, como el cambio de destino.

El subsecretario se ha pronunciado así ante la pregunta realizada por la diputada socialista Zaida Cantera sobre las denuncias de actuaciones irregulares de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto, sobre la historia de la sargento sevillana. En primer lugar, Aguilera ha querido dejar claro que tanto en el cuerpo de la Policía Nacional como en el de la Guardia Civil "no constan actuaciones contra miembros por actos irregulares que hayan quedado impunes".

"Tampoco tenemos constancia de que haya habido dilación o demora en la intervención profesional de las facciones de mando de la Comandancia de Sevilla, no se ha dejado de tramitar cualquier irregularidad de la que se tenga constancia", ha precisado. Aguilera ha explicado que el proceso al que se ha referido la socialista "se inicia por una denuncia de la sargento que queda archivada en dos ocasiones" y, cuando se produce una tercera denuncia, el juzgado pertinente no la admite y "abre diligencias contra la denunciante".

"El juzgado entendió que la tercera denuncia se había producido con abuso de derecho y atendiendo a la reiteración de cuestiones que no son de la naturaleza que se suscitó", ha aseverado. Por último, ha insistido en que "ya ha habido dos y hasta tres valoraciones judiciales" sobre el tema de la sargento sevillana y eso "da una cierta información sobre lo que ha podido ocurrir".

"RIÑA PATERNAL"

Por su parte, la diputada socialista Cantera ha afirmado que con la respuesta del secretario se está mandando a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "un mensaje" para que "no denuncien acciones delictivas de sus superiores porque si lo denuncian pierden su destino y hasta reciben denuncias".

Cantera ha señalado que las denuncias de la sargento de Sevilla sólo conllevaron "impunidad" y que los acusados "permanezcan en el cuerpo" y ella sea, de algún modo, "represaliada" con un cambio de destino y "hasta diez denuncias". "Además, un teniente coronel decide meterla en un despacho y darle, según el juzgado, una riña paternal", ha añadido a socialista. Por último ha instado al Gobierno a "cumplir la sentencia" que, según ha explicado, "obliga" a devolver a la sargento que denunció a su destino inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento