La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico apuesta por "compartir" la búsqueda de soluciones

  • HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)
Edelmira Barreira
Edelmira Barreira
EUROPA PRESS
Edelmira Barreira

La comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha apostado este jueves en Huesca por "compartir" entre todas las Administraciones la búsqueda de soluciones a la despoblación. Ha intervenido en una mesa redonda sobre 'Administraciones públicas y territorio: Hacia una estrategia nacional sobre despoblación' en el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural.

Es un problema que comenzó hace décadas, ha expuesto Barreira, quien ha opinado que "solo se puede abordar desde la colaboración de todas las Administraciones", también la europea, por ser un asunto endémico de España. En este sentido, ha confiado en hallar "una parte importante de las soluciones" en el ámbito europeo.

Ha observado que el envejecimiento es un problema comunitario y que en España "va a ir a más", de ahí que ambos problemas estén relacionados, y ha incidido en que "vamos a ser cada vez más mayores y cada vez habrá menos niños", preguntándose cómo ayudar a las familias a la renovación demográfica.

La comisionada ha elogiado el trabajo de asistencia que realizan las diputaciones hacia los pequeños municipios. Ha dejado clara la "voluntad" de todas las Administraciones de "compartir" la búsqueda de soluciones.

Barreira ha alertado de que casi 5.000 municipios tienen menos de 1.000 habitantes, destacando que los indicadores "ponen bien a las claras" este problema. "Si algo hemos conseguido es que se esté hablando de despoblación" y que los afectados tienen "más voz que nunca", ha estimado.

La comisionada ha expresado que "atender todas las sensibilidades es muy complicado, pero no imposible", mencionando medidas como las ayudas al empleo joven, a vez que ha mencionado que la labor de asistencia de las diputaciones provinciales "es fundamental". Ha dejado claro que está "absolutamente comprometida con el mundo rural", abogando por dar "oportunidades y servicios", así como atraer recursos.

RURALIZACIÓN

También ha intervenido en el Palacio de Congresos de Huesca, sede del encuentro, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha señalado que su comunidad autónoma "ha ruralizado Extremadura porque no se ha cerrado ningún pueblo", y ha apostillado que "cada comunidad ha sido diferente", de forma que "habiéndose hecho mucho, no es suficiente". Cuando se legisla, se legisla para todos", ha afirmado, recomendando favorecer la repoblación porque "se legisla muchas veces" perjudicando al medio rural.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener abiertas las escuelas rurales. Ha manifestado su apoyo a los Grupos de Acción Local, que "tanto han hecho", así como empresarios y sindicatos, tras lo que ha celebrado la aprobación de una convocatoria estatal de ayudas a los municipios para luchar contra la despoblación.

"Tenemos un reto importante, no podemos hablar ya de asentamiento de población, tenemos que hablar de repoblar, si no hay muchos pueblos del interior vacíos", ha dicho, animando a atraer nuevas familias al medio rural. "Llega la hora, nunca se han tomado medidas contundentes" para evitar la despoblación, ha continuado, recomendando aprovechar la cercanía de las instituciones locales para combatirla.

"Reclamamos y reivindicamos el enfoque local en todas las políticas y Administraciones públicas", incluidas las políticas europeas, porque "hemos sufrido" que el FEDER que hasta ahora se invertía desde las diputaciones, ha sido modificado, ha referido Rosario Cordero.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, ha abogado por "empezar a hablar ya de repoblamiento", felicitándose de que "por primera vez se trata como una política de Estado", aunque los poderes locales llevan muchos años planteándolo. "Nos ha tocado liderar" la defensa de medidas concretas, un papel que "tenemos que seguir jugando", aunque "no podemos solos" y, de hecho, son precisos los Gobiernos regionales, el central y la UE.

Ávila ha puesto de relieve el papel de la FEMP, "un lugar en el que los que saben de esto van a contar lo que está pasando" y proponen medidas, por eso la Federación ha elaborado más de 80 propuestas concretas. Ha dicho que la financiación contra la despoblación debe llegar a las entidades locales.

"Un país como España no se puede permitir que quede despoblado" el medio rural, ha continuado el secretario general, quien ha reclamado servicios e infraestructuras "adecuados" y en consonancia con la revolución digital, "fundamental" para reponer el medio rural. Sobre la sostenibilidad, ha considerado que "no se puede entender en ningún lugar del planeta" como un asunto urbano.

Ávila ha opinado que las comunidades autónomas no son "apropiaas" para abordar el problema de la despoblación, aseverando que "quien únicamente será efectivo son los Gobiernos locales". Ha propuesto modificar la regla de gasto, "lo más opuesto a la racionalidad económica".

ESTRATEGIA NACIONAL

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado que la despoblación requiere una estrategia nacional, celebrando que la Conferencia de Presidentes haya acordado crear la Comisión y ha pedido que este asunto no quede en un "postureo" porque "si hay voluntad de que esto vaya adelante será un acierto" y "todo lo demás se queda en agua de borrajas".

"Hablar de despoblación es hablar de la Historia de España" y de búsqueda de infraestructuras y oportunidades, ha proseguido, subrayando que la despoblación no es un problema del pasado, ya que con la llegada de la crisis "se ha cebado de manera especial con el mundo rural" a pesar de la "gran inversión" realizada. Ha advertido de que "si no actuamos pronto nuestras calles quedarán semidesiertas y nuestro mundo agrícola quedará expuesto al avance del desierto".

La mayor parte de la gente quiere vivir donde ha nacido, ha continuado Reyes, quien ha apostado por mejorar las infraestructuras, especialmente las comunicaciones, y también la sanidad, la educación y los servicios sociales, aunque "no servirá para nada" sin crear empleo, para lo que ha recomendado aumentar los incentivos fiscales y abordar cambios legislativos con un Estatuto del Emprendedor Rural para poner en marcha instrumentos que, por ejemplo, reduzcan las trabas administrativas.

Igualmente ha hecho notar que "hay más votos en el mundo urbano que en el mundo rural". Ha defendido la "política de éxito" que ha supuesto la descentralización, aunque "no se ha cerrado", resaltando el papel de los concejales y alcaldes.

El senador Marcelino Iglesias ha indicado que "España es uno de los países más desequilibrados" poblacionalmente en el contexto europeo y ha puesto el ejemplo de las provincias de Lérida y Barcelona con 300.000 y 5.000.000 habitantes, señalando que "el problema es el trabajo", que se ha concentrado en torno a los grandes núcleos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento