Cort edita un libro sobre la sanidad municipal entre los años 1714 y 1930

  • El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma ha editado un libro sobre la sanidad municipal entre el 1714 y el 1930 a través de la colección Rúbrica del Archivo Municipal.
Libro
Libro
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Libro

Concretamente, según ha explicado el Consistorio palmesano, el volumen se titula 'Sanitat Municipal. Fons arxivístic Benet Pons i Fàbregues: 1714-1930 Ajuntament de Palma', que han estudiado Roser Mir y Maria de Carme Fernández.

La obra ofrece, entre otros, una visión de cómo actuó el Consistorio durante las plagas de peste o cólera que hubo durante este periodo histórico o permite conocer qué infraestructuras sanitarias había en Palma en ese periodo.

El regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha asegurado que la investigación "es importantísima" y que están "contentos" de ofrecer el archivo municipal.

La obra recoge los fondos de documentación municipal que catalogó Benet Pons y Fàbregues, quien fue el archivero desde 1895, Cronista a partir de 1896 y secretario del Ayuntamiento entre 1909 y 1912.

"Desde el archivo tenemos muy claro que tenemos que difundir el fondos documentales que custodiamos al Archivo", ha afirmado el regidor.

En el volumen se puede consultar documentación relativa a sanidad municipal como las actas y los informes de la Junta Municipal de Sanidad, documentos referentes a embarcaciones que llegan al Puerto de Palma, cordones sanitarios, cuarentenas, datos diversos sobre las tripulaciones e incluso quema de muebles y otras propiedades con motivo de enfermedades infecciosas.

Concretamente, la publicación incluye 1.113 registros que aproximan al lector en la gestión y regulación que sobre asuntos de sanidad hicieron los sucesivos consistorios.

A través de ella se puede comprender mejor los años en los cuales la salud y la higiene acontecieron valores y elementos de dignificación social.

Los registros se han seleccionado y agrupado según las temáticas de gestión y juntas municipales de sanidad, sanidad marítima, enfermedades infecciosas, el agua e infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento