La Junta insiste en que es "fundamental" la actitud del Ayuntamiento para "no amputar" el metro de Málaga

  • El consejero de Fomento, Felipe López, ha aludido este jueves de nuevo a la importancia de la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga para el proyecto del metro de Málaga. Así, ha sostenido que es "fundamental" la actitud del Consistorio "para no amputar" este medio de transporte.
Nota Consejero Metro Málaga
Nota Consejero Metro Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Consejero Metro Málaga

En el Parlamento andaluz, a preguntas de la parlamentaria socialista por Málaga Beatriz Rubiño, López ha sostenido que la "actitud del Ayuntamiento para culminar el tramo Guadalmedina-Hospital Civil es fundamental" y ha recordado que el del metro es un proyecto "pactado y no impuesto a la ciudad".

"Ha habido cambios de actitud por parte del Ayuntamiento que criticamos pero tendemos la mano para no amputar un proyecto de modernización de la ciudad de Málaga", ha defendido el titular andaluz de Fomento en el pleno de la Cámara andaluza.

Así, se ha referido a la reciente licitación del contrato de obra de terminación de infraestructura, urbanización e intervención arqueológica de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, del tramo Renfe-Guadalmedina con un importe base de 24,75 millones de euros.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 22 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en concurrir tienen de plazo límite hasta el próximo 24 de julio para presentar sus ofertas.

La licitación que sale a concurso público incluye tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato, como el proyecto modificado aprobado por la Agencia de Obra Pública en junio de 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil, han explicado en un comunicado.

El nivel de ejecución de esta obra, antes de su suspensión en septiembre de 2015, hace algo menos de dos años, alcanzaba el 65 por ciento, incluyendo ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones del Perchel, arrojaban un nivel de terminación del 72 por ciento, que ahora se completarán en el marco del nuevo contrato.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal y una estación, denominada Guadalmedina, localizada en la plaza Manuel Alcántara, se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del metro.

Según López, una vez licitadas estas obras "sólo nos resta licitar e iniciar las obras de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, al objeto de completar la red, que dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital, así como a Teatinos, donde se localizan los principales equipamientos, arrojando una estimación de demanda total de 20,7 millones de usuarios al año".

Rubiño, por su parte, ha destacado la "importancia" del metro de Málaga, "que ha venido a vertebrar la ciudad y a dar servicio a miles de malagueños, que lo encuentran como un medio moderno y sostenible". Así, ha recordado la reciente encuesta de satisfacción, con una nota de 8,9 puntos por parte de los usuarios.

"Casi nadie pone en duda la importancia del metro", ha dicho la parlamentaria socialista, quien ha criticado los "palos en las ruedas una y otra vez del Ayuntamiento de Málaga". "La Consejería de Fomento, en vez de contar con un aliado natural para poder desarrollar este proyecto, ha contemplado con estupor la falta de rigor del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con sus veleidades, cambios de opinión constantes y ocurrencias del presidente de la Diputación, Elías Bendodo", ha sostenido.

Para Rubiño, se trata de un "cúmulo de despropósitos que enmarañan y tergiversan" y ha destacado que la Junta de Andalucía "sin embargo, sí cumple".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento