Unos 7.400 alumnos tendrán ayuda de comedor este verano en la capital, un 32% más que en 2016

  • Unos 7.400 alumnos tendrán ayuda de comedor este verano en la ciudad de Zaragoza, 1.800 más que el año pasado, un incremento del 32 por ciento, gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el consistorio que va a permitir que todos los escolares que durante el curso han tenido derecho a beca de comedor continúen haciéndolo durante el periodo estival.
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en las becas de comedor
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en las becas de comedor
GOBIERNO DE ARAGÓN
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en las becas de comedor

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, han firmado este jueves un convenio para reforzar la colaboración entre ambas instituciones y dar respuesta a las necesidades de alimentación de los menores en situación de riesgo durante los meses de verano.

El Gobierno de Aragón -en virtud de la colaboración entre los Departamentos de Educación y Ciudadanía- ya dio respuesta el pasado verano a las necesidades de los menores. En esta ocasión, recibían beca aquellas familias cuya renta no superaba el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) puesto que estos eran los requisitos de la convocatoria elaborada por el anterior Ejecutivo del PP, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El actual equipo de gobierno modificó los criterios y elevó el límite de renta al doble del IPREM lo que ha permitido aumentar el número de becados durante el curso y también en verano, han apuntado las mismas fuentes.

El acuerdo alcanzado entre las dos instituciones supone un esfuerzo económico de 1,8 millones de euros. El Gobierno de Aragón destinará 925.000 euros al pago de las ayudas para alimentación y 400.000 el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el consistorio tiene una partida de 100.000 para ayudas de urgencia de alimentación para los meses de verano, 300.000 euros para el programa 'Zaragalla' y 125.000 para la apertura de nuevos comedores en el Actur, La Magdalena, el Oliver y San Pablo.

OFERTA SOCIOEDUCATIVA

Las dos Administraciones han dado a conocer a las familias la información de la oferta de la ciudad de Zaragoza, tanto en los centros educativos a través de los programas 'Abierto por vacaciones' y 'Zaragalla', como en actividades en los centros de tiempo libre municipales, que este año se amplían en los barrios de La Magdalena, San Pablo, Actur y Oliver, así como las colonias públicas o subvencionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este verano 33 centros desarrollarán el programa 'Abierto por vacaciones' con comedor y ocho lo harán con el programa 'Zaragalla', facilitando así la conciliación familiar y la atención socioeducativa de los menores.

Este es el segundo convenio firmado entre las dos instituciones, el primero fue para implementar un programa piloto en el barrio de San José, que tiene como objetivo la identificación y mejora de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

Las dos instituciones han destacado que este nuevo acuerdo "se ha fraguado en un clima de entendimiento y trabajo conjunto tanto político como técnico". Una vez firmado, se publicará la orden relativa a la extensión de las ayudas de comedor escolar al verano.

NECESIDADES BÁSICAS

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, ha recordado que las necesidades básicas siguen en verano y por ello se hace extensiva la beca a aquellos alumnos que la han percibido durante el curso escolar. Ha recordado que este convenio es un paso más en la cooperación entre instituciones para ser eficaces en las respuestas.

"Sumamos esfuerzos logísticos, para optimizar las instalaciones y económicos para que los alumnos tengan ayuda de alimentación y un programa de actividades estival", ha dicho.

Por otro lado, ha explicado que la aportación del Gobierno de Aragón es un ingreso que viene del Gobierno central -en concreto, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- al Departamento de Ciudadanía y que este Departamento, junto con Educación, han elaborado un protocolo para gestionar esa cuantía.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha explicado que el convenio busca materializar la atención correcta de los menores que por necesidades concretas tengan que acudir a estas prestaciones, siempre y cuando estén vinculadas a actividades de ocio y tiempo libre de carácter socioeducativo.

Broto ha resaltado el esfuerzo técnico y económico de este acuerdo, que a su juicio, "responde al compromiso de ambas Administraciones en su lucha por la igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha apuntado que la evolución de las condiciones socioeconómicas de las familias en los últimos años ha provocado que la pobreza infantil alcance cifras de un 25 por ciento, situación que merece ser abordada de forma integral y no estigmatizante por parte de los poderes públicos.

HUESCA Y TERUEL

La consejera de Educación ha precisado que también hay un convenio con el Ayuntamiento de Huesca, que a través de sus programas de actividades financia la atención a 675 alumnos, y en Teruel se ofrece servicio a 218 alumnos. Las ayudas de comedor, en este caso, las financia el Gobierno de Aragón y el consistorio ofrece actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento