Ibercaja incorpora a su museo el primer retrato oficial realizado por Goya de Carlos IV

  • El Museo Goya Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar exhibe desde este jueves el retrato de Carlos IV, el primero reconocido como oficial del monarca realizado por el pintor aragonés Francisco de Goya, que llega al museo zaragozano en cesión temporal en depósito y en vísperas de la celebración este sábado de la Noche en Blanco.
El retrato de Carlos IV se ha incorporado a la sala de los Goya en el Museo
El retrato de Carlos IV se ha incorporado a la sala de los Goya en el Museo
EUROPA PRESS
El retrato de Carlos IV se ha incorporado a la sala de los Goya en el Museo

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad, Magdalena Lasala, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, han presentado esta nueva incorporación que se ha situado en la sala principal del museo, junto al retrato de su esposa María Luisa de Parma, y que permite contemplar "40 años de evolución" de los retratos realizados por el genio de Fuendetodos.

Juan Carlos Sánchez ha subrayado que esta nueva pintura refuerza la oferta cultural del museo y ha recordado que cuando Ibercaja decidió dedicar el nombre de este centro a Goya se adquirió "un compromiso y una responsabilidad de no defraudar" y de satisfacer en todo momento las expectativas de los visitantes, tanto como con su colección permanente, como con las exposiciones temporales.

Así, aunque las circunstancias económicas no permiten ampliar la colección propia, se está llevando a cabo "una buena política de potenciar las cesiones de obra" para lograr una oferta más atractiva, ha señalado Sánchez, al agradecer a los coleccionistas que cedan sus obras para mostrarlas en este espacio.

Ha estimado, además, que con la programación del museo se contribuye a incrementar el "atractivo" de Zaragoza como enclave turístico y, en este punto, ha asegurado que el retrato de Carlos IV será la estrella del Museo Goya en la Noche en Blanco que se celebrará este sábado, 24 de junio.

La directora del Museo, Rosario Añaños, ha detallado que con el retrato de Carlos IV, este espacio acoge 17 pinturas de Goya, además de su colección de grabados, y esta pintura se suma al retrato de Mariano de Goya, cedido temporalmente en depósito en 2016 por los herederos del Duque de Alburquerque, y al retrato del Infante don Luis María de Borbón y Vallabriga, que se incorporó también temporalmente el 18 de mayo pasado con motivo del Día Internacional de los Museos.

PROTOTIPO

La responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha precisado que el retrato de Carlos IV se cede de forma temporal, aunque sin fecha, y es un óleo sobre lienzo que los expertos del Centro de Arte de Época Moderna de la Universidad de Lérida han identificado como el primer retrato oficial del monarca realizado por el pintor aragonés en su estancia en la Corte de Madrid.

El lienzo, de 111,5 por 76,5 centímetros, proviene de una colección particular y se ha podido ver con anterioridad en dos exposiciones en Burdeos en 1951 y en Madrid en 1961, si bien es la primera vez que queda depositado en un museo. Lasala ha comentado que en este retrato Goya realizó "pequeños cambios" que definirían después su forma de retratar a la familia real, estableciendo en este cuadro "un prototipo".

Según Lasala, el retrato es "el género más cotizado" y esta obra se realizó cuando Goya tenía 43 años y el monarca 40, reflejando "la empatía que el artista siente por el retratado", con una mirada "directa y con una sonrisa formal y plácida" que deja ver su carácter "melancólico y algo ausente del retratado", un monarca que reinó en España durante veinte años, entre 1788 y 1808, en una época "difícil y crucial de la Historia de España".

La relación de Goya con la familia real de Carlos IV fue "estrecha" y cercana, si bien con el hijo del monarca, Fernando VII, esa relación ya no fue "fluida, ni fácil como lo había sido con su padre", ha detallado Lasala.

EN LA SALA DE LOS GOYA

El público visitante del Museo Goya puede contemplar desde esta misma tarde este retrato, un óleo sobre lienzo de estructura de tafetán que fue pintado en 1789, en el taller de la Corte de Madrid, de donde pasó posteriormente a la colección de Manuel de Godoy, en 1808, y posteriormente fue heredado por sus descendientes, como se documentó en 1888, en el Palacio de Boadilla del Monte en Madrid, propiedad de su suegro.

Se trata de un cuadro que pertenece al género de retratos reales. Muestra al monarca Carlos IV (1748-1819) de pie, representado en tres cuartos sobre fondo oscuro neutro. El soberano luce peluca empolvada y viste traje de cortes, con casaca de terciopelo rojo, gorguera y puños de encaje, con chaleco y calzón del mismo color.

La obra ha sido estudiada por el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM), servicio científico-técnico de la Universidad de Lérida. En este caso, el estudio de la obra tiene como coautora a la doctora Carmen Garrido, experta en pintura y técnica de Goya y directora emérita del Gabinete Técnico del Museo Nacional del Prado.

Goya realizó en este retrato varios retoques posturales revelados por el estudio analítico realizado por el CAEM. Han sido considerados como diversas fases de ejecución pictórica del lienzo en las que se aprecian cambios en el posicionamiento de los hombros, más ligeros en la cabeza y los botones de la casaca y más significativos en la posición de los brazos y las manos, así como el repintado de la banda de la Orden de Carlos III y el cambio de posición de las otras dos bandas, para obtener el modelo definitivo de retrato real del monarca.

Como se destaca en este estudio, el resultado fue la creación de un prototipo de retrato a partir del cual se realizaron por calco o cuadrícula el resto de versiones conservadas del monarca.

Los detalles técnicos de los estudios realizados por los expertos durante todo el proceso de investigación se recogen un libro bilingüe, en castellano e inglés titulado 'Francisco de Goya. Carlos IV/ Portrait of King Carlos IV', obra de Isidre Puig, Ximo Company y Miguel Ángel Herrero, de la Universidad de Lérida, y de la propia doctora Carmen Garrido.

MUSEO GOYA

Desde la reordenación en el año 2015 de la colección, el Museo ha cubierto sus expectativas de ser la casa de Goya en Aragón y mostrar su figura y su obra en su contexto cultural y artístico, con sus precedentes y sus consecuencias creativas hasta la actualidad, y haciendo especial hincapié en los grandes artistas aragoneses contemporáneos, que constantemente han vuelto al maestro para inspirarse.

Antes de acabar este primer semestre de 2017, ya ha recibido cerca de 30.000 visitantes. Además de zaragozanos y aragoneses, la mayoría proceden de Madrid, Cataluña y Andalucía. Asimismo, se han incrementado los visitantes franceses y procedentes de Italia, China y países orientales en general.

En este periodo, la Obra social de Ibercaja ha organizado cinco exposiciones temporales en la sala dedicada al fundador de museo, José Camón Aznar, que además de incidir en la herencia, huella y figura de Francisco de Goya, invitan a revisitar la colección permanente de óleos y grabados que convierten a este espacio en la "puerta" de Goya en Aragón.

Se trata de 'Goya y Zaragoza, sus raíces aragonesas', 'Goya y la Virgen, sus imágenes de Zaragoza' -que incluía la reproducción de los murales de Aula Dei-, 'El tiempo también pinta. Carrera Blecua. Soñando Goya', 'Teresa de Jesús, desde Goya a los académicos de hoy' y 'Los caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí', actualmente en exhibición hasta el 9 de julio.

Gracias a esta incorporación, la Noche en Blanco ofrecerá un importante atractivo a los visitantes del Museo que podrán contemplar esta nueva obra. Además la jornada concluirá con el concierto titulado 'Un paseo por el Renacimiento y el Barroco', que correrá a cargo de Pedro Reula Baquero, viola da gamba, y Luis Antonio González, clave, integrantes de 'Los Músicos de su Alteza', y que comenzará a las 22.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento