Alcalde de La Roda y arrendatarios de fincas de Siervas del Evangelio piden la intermediación de Asenjo

  • El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, y los arrendatarios y familiares que viven en las fincas de la Congregación Siervas del Evangelio en la localidad sevillana han acudido este miércoles a las puertas del Palacio Arzobispal de Sevilla para pedir un encuentro con el arzobispo, Juan José Asenjo, e informarle de la situación por la que pasan los arrendatarios.
Concentración ante el Arzobispado de Sevilla
Concentración ante el Arzobispado de Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LA RODA
Concentración ante el Arzobispado de Sevilla

Según señala el Ayuntamiento de La Roda en un comunicado, la citada congregación es propietaria de "importantes fincas en La Roda de Andalucía y desde hace más de 38 años están arrendadas a determinadas familias del municipio que viven de su trabajo en ellas". La congregación ha tomado la decisión de "dejar en la calle a los arrendatarios que viven de esas tierras", afirma.

Por ello, arrendatarios y familiares acudieron a Romero para exponer su "profunda preocupación porque les han llegado escritos donde se les notifica que no desean continuar con los arrendamientos rústicos y que en fechas próximas deben abandonar las mismas y ponerlas a disposición de la entidad". El Ayuntamiento solicitó hace un mes una reunión urgente con la congregación, "ante su negativa enviaron una carta al Arzobispado para alcanzar una solución beneficiosa para todos".

En este sentido, señala que el Ayuntamiento ha recibido una respuesta a su carta en la que "el Arzobispado asegura que está de parte de la congregación la verdad y la justicia". "No se pueden ni consentir ni defender abusos de personas que tratan de aprovecharse de la Iglesia", señala. Además, afirma que en la carta se señala que "no se tiene jurisdicción alguna sobre las religiosas de vida activa. Creo que todos tendríamos que respetar la autonomía de estas instituciones y no entrometernos en asuntos que no nos competen".

Por su parte, el alcalde ha registrado en el Arzobispado una carta de respuesta a su contestación. "Es una situación que nosotros creemos profundamente injusta. No entendemos esta actitud de ahora, porque siempre ha habido una buena relación, incluso La Roda recibió terrenos para viviendas sociales que han venido desde esta congregación", señala Romero.

El alcalde defiende la economía social y afirma que los poderes públicos están "para defender el interés general y para defender a los ciudadanos". "Vamos a seguir luchando y llegaremos a Roma si hace falta por defender a la gente de La Roda. Siempre seguiremos tendiéndoles la mano a la negociación para que la riqueza siga repartida en La Roda", comenta.

Los arrendatarios Juan Manuel Rivera, Luis Castillo, Cayetano Velasco, Fermín Castillo y Celestino Arjona y sus familiares José Manuel Velasco, Vitoriano Velasco, Ardu Pierrdona, Inmaculada Castillo, Antonio Rodríguez, Francisca Mancha, Mari Carmen Velasco y Jesús Mancha han estado presentes en la reivindicación que ha sido apoyada por Daniel González Rojas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.

Así, Celestino Martín, hijo de arrendatarios, ha pedido que se les escuche y que les den "razones convincentes". "¿Por qué quieren que la finca esté a manos de una persona? Viniendo de una congregación religiosa nos parece muy en contra de los ideales de dicha congregación. La contestación del Arzobispo nos llega a indignar un poco, porque se ha ido sin escucharnos del lado de la congregación sin escucharnos, con quien nunca hemos tenido ningún tipo de problemas", añade.

Según advierte, "la mayoría de las familias viven exclusivamente de estas tierras y ha sido una decisión repentina". "La mayoría tiene hechas unas inversiones en estas tierras y de maquinaria grandes y de la noche a la mañana te quedas en el paro, también depende de ello los hijos y otros trabajadores. Vamos a llegar a donde tengamos que llegar", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento