Hernández acusa al Gobierno de "engordar" a la sanidad privada y Clavijo le pide que vaya a los tribunales

  • La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, ha acusado este miércoles al Gobierno de Canarias de "engordar" a la sanidad privada y paralizar "intencionadamente" el proceso para sacar a concurso los conciertos sanitarios.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
PARCAN
Fernando Clavijo

En la sesión de control al Ejecutivo, ha señalado que los conciertos van camino de la justicia tras la denuncia de Intersindical Canaria porque muchos están "fuera de la ley" y son preconstitucionales, y ha resaltado que había un compromiso, cuando Jesús Morera (PSOE) era consejero de Sanidad, para hacer reordenar todo el sistema en el primer semestre del año.

Según Hernández, la situación de la sanidad pública canaria es "esperpéntica", poniendo como ejemplo que una empresa privada en la que trabajaba en el actual consejero, José Manuel Baltar, gestiona una parte del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. "Es bochornoso", ha señalado.

Además, ha dicho que el Gobierno "asfixió" a la sanidad pública en 2016 y ahora se pregunta si los 150 millones de la ley de crédito extraordinario se van a inyectar en el sector público o se va a "destinar más dinero para sus amigos de la privada".

El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha animado a Hernández a tener la "valentía" de acudir a los juzgados a denunciar un supuesto "complot ilegal" sobre los conciertos sanitarios o de lo contrario, ha señalado, está "representando un papel" en su campaña de primarias.

Clavijo ha tildado de "falsa" la acusación de la dirigente socialista y cree que obedece a que "prioriza" toda su agenda de trabajo en función de sus intereses políticos y no de los canarios, siguiendo la estela de lo que hacía en el Gobierno. "Esos fueron los problemas que tuvimos", ha señalado.

El presidente ha comentado que "los datos son evidentes" y ha defendido que su Gobierno defiende una sanidad pública que sea gratuita donde el paciente pueda ser atendido y se le preste el servicio, independientemente de quien lo haga. "Esa es la confusión con ustedes, la sanidad es pública cuando no te cuesta dinero", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento