La Rioja, primera comunidad que inicia la vacunación contra el cáncer de cérvix

  • Prevén que en 3 años las riojanas entre 11 y 17 años estarán vacunadas.
  • La edad de vacunación debe ser previa al inicio de relaciones sexuales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

La Rioja es la primera comunidad autónoma que inicia la vacunación contra el cáncer de cérvix, según ha confirmado el consejero de salud del Gobierno riojano, José Ignacio Nieto.

Nieto ha dicho que hasta el próximo día 5 de diciembre se pondrá la primera de las tres dosis de esta vacuna a unas 1.383 niñas de once años y a unas 1.185 de catorce, mientras que la segunda dosis se aplicará dentro de dos meses y, la tercera, dentro de seis.

Esta campaña de vacunación, que tiene un carácter gratuito para el colectivo afectado, prevé que en el plazo de tres años estén vacunadas las niñas riojanas de entre 11 y 17 años.

Ha recordado que los técnicos de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones recomiendan que la edad de vacunación debe de ser previa al inicio de relaciones sexuales, por lo que se establece la vacunación sistemática en una franja de entre los once a los catorce años, aproximadamente.

La Consejería de Salud de La Rioja ha incorporado esta vacuna en las prestaciones que proporciona la sanidad riojana una vez que la Agencia Española del Medicamento autorizó su comercialización en España, que ya se realiza desde hace años en distintos países.

Frecuente en mujeres

Por ello, esta vacuna queda incluida en el calendario vacunal riojano para prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es "una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa", ha subrayado.

Nieto ha indicado que "se trata de una vacuna muy eficaz, la primera que previene este tipo de tumores y cuyas únicas reacciones locales detectadas son ligero dolor localizado e hinchazón".

Ha incidido en que el virus del papiloma humano (VPH) es el principal agente causal del cáncer del cuello de útero, frente al que existe una vacuna que ha obtenido la autorización de comercialización europea.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento