Versión impresa

El Premio Turismo Industrial galardona al centro de interpretación del Cerro del Hierro y a Mantecados El Gamo

Entrega de los premios en la Casa de la Provincia.
Entrega de los premios en la Casa de la Provincia. (DIPUSEVILLA.)
  • La IV edición del galardón 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla', promovido por la Diputación, ha reconocido en su modalidad de Patrimonio Industrial al Centro de Interpretación del Monumento Natural Cerro del Hierro, ubicado en San Nicolás del Puerto, y a la Antigua Fábrica de Mantecados El Gamo, de Estepa, en la categoría de Industria Viva.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado los premios junto con el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

Según Villalobos, atraer hacia las fábricas y negocios sevillanos a viajeros "ávidos" de conocer los procesos de producción de bienes y servicios; o de profundizar "en los entresijos" de los oficios "que nos han marcado como territorio", está en el origen del proyecto de creación de una red de Turismo Industrial, que Prodetur puso en marcha en el año 2014. "Un programa que conecta con las raíces culturales de nuestro territorio y con la capacidad que tenemos de desarrollo e innovación".

Para la concesión de este reconocimiento, el jurado, integrado por un representante de la Diputación de Sevilla, un representante de la Confederación de Empresarios de Sevilla y un experto en materia de Turismo Industrial, de la Universidad de Sevilla, ha valorado, entre otros aspectos, la trayectoria desarrollada, la iniciativa en materia de calidad, de diversificación de la oferta o a la excelencia en la gestión de las empresas y entidades que han concurrido a la convocatoria.

POR CATEGORÍAS

En base a la decisión del jurado, el galardón 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla', en su edición 2017, ha sido concedido al Centro de Interpretación del Monumento Natural Cerro del Hierro en la modalidad de 'Patrimonio Industrial', y a la Antigua Fábrica de Mantecados El Gamo, de Estepa, en la categoría de 'Industria Viva'.

Para la concesión de esta distinción, el jurado destaca, entre otras consideraciones, que el Centro de Interpretación del Cerro del Hierro, junto con el Punto de Información ubicado en las mismas instalaciones, "encarnan en sí mismos y con su actividad turística las inmensas posibilidades que ofrece la colaboración público-privada en el aprovechamiento de los recursos patrimoniales, sociológicos, naturales y culturales existentes en un territorio.

En concreto, la oferta turística que se realiza en el Cerro del Hierro como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Sociedad Cooperativa Andaluza Natures, pone de manifiesto que "la posibilidad de recuperar los vestigios de actividades económicas del pasado es una opción perfectamente viable que, además de generar riqueza y empleo, sirve para mantener vivas en el recuerdo la cultura, la historia, las costumbres y todos los elementos etnográficos y de naturaleza de un territorio".

MANTECADOS EL GAMO

Por su parte, de Mantecados El Gamo se subraya que "si alguna entidad quisiera poner en marcha una actividad de turismo industrial basada en principios de excelencia, bastaría con que siguiera e imitara los pasos dados por Mantecados El Gamo. Su visita-tipo contiene todos los elementos esenciales de un servicio turístico de calidad. A una visita con un discurso perfectamente construido y estructurado para realzar todos los valores de un producto tradicional que es santo y seña a nivel nacional e internacional de una localidad como Estepa, la empresa ha sabido anexar otros elementos para configurar un servicio enriquecido".

La entrega del Premio ha tenido lugar en la Casa de la Provincia, durante la clausura del IV Encuentro Empresarial de Turismo Industrial, organizado por la Diputación de Sevilla, con la participación de más de un centenar de empresas sevillanas.

La jornada ha buscado el intercambio de experiencias en materia de este tipo de turismo para lo que ha contado con ponencias de casos muy exitosos en este ámbito, no sólo en el territorio sevillano, como es el de Industrias Sombrereras Españolas, de Salteras, sino también de otras provincias andaluzas, como Cádiz, representada por la empresa de salazones HERPAC; Córdoba, con su Museo del Anís de Rute; o Huelva, con el Parque Minero de Riotinto.

"Un galardón y una serie de actuaciones con los que pretendemos, no sólo un empuje al dinamismo en la actividad turística, sino también una mayor visibilidad de nuestro tejido industrial", ha destacado el presidente de la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069872/0/premio-turismo-industrial-galardona-al-centro-interpretacion-cerro-hierro-mantecados-gamo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR