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Más de 67.000 escolares afectados por incumplimiento del 65% de servicios mínimos de este transporte, según la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha cifrado en un 65% el incumplimiento de los servicios mínimos del transporte escolar -establecidos para el 100% de las líneas de la comunidad-, de modo que, según sus datos, hasta 67.500 escolares se han visto afectados por la huelga de autobuses.

En lo relativo a líneas regulares, la Consellería de Infraestruturas maneja datos provisionales proporcionados tan solo por parte de las empresas de transporte que sitúan en el 40% el seguimiento del paro, pero reconoce que la afección a los servicios ha sido mucho mayor porque "diferentes piquetes están vulnerando los derechos de los trabajadores impidiendo la salida de autobuses de las estaciones".

En este caso -en el que los servicios mínimos alcanzan al 40%-, el departamento que dirige Ethel Vázquez apunta también a un "elevado grado de incumplimiento", cercano al 75%.

En este contexto, la consellería ha emitido un comunicado de prensa en el que llama a "la responsabilidad en el cumplimiento de los servicios mínimos" en la huelga y al "respeto a los derechos de los trabajadores y las necesidades de los escolares".

Infraestruturas destaca que mantiene su "oferta de diálogo" a las centrales para analizar los aspectos laborales del plan al que se oponen, y su disposición, asimismo, a estudiar "las propuestas" de la patronal.

Además, emplaza a los empresarios del transporte a negociar con los trabajadores la renovación de los convenios colectivos, que tienen carácter provincial.

LAS CIFRAS DE LAS OTRAS DOS PARTES

Por su parte, los sindicatos elevan el seguimiento a un 90% o incluso un 95% y aseguran que si los servicios mínimos no se están cumpliendo es porque los trabajadores así lo quieren y tras el desacuerdo en su fijación.

Las tres federaciones más afectadas por el nuevo plan de transporte de la Xunta -la primera fase prevé paliar la renuncia a la prestación de servicios en 500 líneas- calculan un seguimiento medio del 80%, mientras que la otra federación -afectada en un 10% por ese documento- asegura que los servicios mínimos sí se han prestado.

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