Versión impresa

Rodríguez avanza un refuerzo en FP Dual, plurilingüismo y TIC para el próximo curso y destaca "mejora" de equidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La apuesta "estratégica" por la FP Dual y las nuevas estrategias para extender el plurilingüismo, las aulas digitales y las destrezas tecnológicas son los grandes ejes de la acción de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para el próximo curso, tras un año de "mejoras" en calidad y equidad y de "reducción" del fracaso escolar.

Así lo ha avanzado el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, en una comparecencia a petición propia en sede parlamentaria, en el pleno, para dar cuenta del balance de un curso escolar que finaliza con el "razonable" cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Este nuevo año traerá un aumento del 31,6 por ciento en las plazas de FP Dual en el marco de una convocatoria de 29.591 plazas de primer curso en toda la FP y de 1.182 ciclos, que se presentará este mismo martes en el Consello Galego de esta etapa educativa.

Rodríguez ha destacado la participación de empresas como Estrella Galicia o Inditex y el impulso de 16 nuevos proyectos, entre ellos tres ciclos de FP Dual con titulación doble.

En esta línea, se implantarán cuatro títulos de nueva creación, dos de ellos en FP Básica (mantenimiento de viviendas y actividades domésticas), uno de grado superior en régimen ordinario de Promoción de la Igualdad de Género y otro de FP Dual de Redes y Estación de tratamientos de Agua, que hasta ahora "sólo se podía estudiar en Cataluña".

La Xunta también ha empezado a "dar pasos" para el próximo curso con la aprobación en Consello de Goberno de la nueva estrategia de enseñanza plurilingüe, 'Edulingüe', por la que se extenderá a "todas las etapas" con la inclusión de Infantil y FP.

Por su parte, la nueva estrategia de Ensino Dixital para la integración "real" de las TIC en el sistema educativo mejorará la dotación de infraestructura y conectividad, extendiendo al 100% de centros la intranet de 100 megas, generando nuevos contenidos digitales y fomentando las vocaciones científicas a través de la introducción de la robótica en primaria (se dotarán kits para un máximo de 120 centros) o la extensión de los Clubs de Ciencia.

A su vez, se convocará el Consello Galego de Convivencia en "próximas semanas" para hacer balance de los pasos dados y seguir desarrollando y consolidando "nuevas líneas de actuación" en este campo.

BALANCE "OPTIMISTA"

Rodríguez ha esgrimido, a su vez, las mejoras en "calidad y equidad" o la reducción en 10 puntos desde 2009 del abandono educativo temprano permiten "ser optimistas y positivos" sobre la situación del sistema educativo, sustentado en el "realismo, la responsabilidad y los resultados" y en la "normalidad" de la actividad lectiva.

"Lejos de ciertos augurios negativos", ha matizado el conselleiro, las críticas han quedado "en meras palabras", destacando que a comienzos del curso ya se habían adjudicado el 90 por ciento de las actuaciones, que ascendieron a 715 en los centros gallegos (en "dos de cada tres municipios"), y obras por más de 40 millones de euros, además de dos millones en equipos para FP y material para Robótica en Eso y Bachillerato.

Rodríguez ha destacado su defensa de "los intereses" del sistema gallego en temas como la OPE, garantizando la "seguridad jurídica" del proceso", o en su trabajo exigiendo la suspensión de los efectos académicos de las llamadas 'reválidas' de Eso y Bachillerato, refiriéndose a la oposición para asegurar que "el tiempo da y quita razones".

"Una pena que intereses ajenos a la enseñanza tuviesen en Galicia la repercusión que no tuvieron en otras comunidades autónomas", ha lamentado, reclamando a los grupos políticos un ejercicio de "sana democracia" y refiriéndose a Santo Tomás para recomendar "un acto de contrición".

El conselleiro ha reivindicado la "apuesta clara" por el plurilingüismo, con 100.000 alumnos beneficiados, 282 centros plurilingües y casi 3.900 secciones bilingües, además del proceso de digitalización de aulas desde 5º de primaria hasta bachillerato, la apuesta por el libro digital y el plan de mejora de bibliotecas escolares.

Por ello, ha valorado la mejora de 13 puntos en los resultados del informe PISA como uno de los territorios "con mejor competencia" en comprensión lectora, y que Galicia supera en todos los valores a la media española y de la OCDE. "Los mejores datos recientes de nuestra historia".

"CEBAR" A LA CONCERTADA

Tras la comparecencia de Rodríguez, la diputada del BNG Olalla Rodil ha ironizado con su papel de "hacer oposición a la oposición" a través de "referencias bíblicas". Frente a una Lomce contestada en las calles, ha apostado por "una legislación propia gallega" para "dotar de estabilidad" al sistema, además de reducir estudiantes por aula y dotar de más profesorado.

Finalmente, ha arremetido contra la decisión de "hipotecar" 1.500 millones de euros para "cebar a la enseñanza privada-concertada" y ha insistido en la necesidad de apostar por el plurilingüismo pero "sin renegar de lo propio", criticando que la Xunta equipara "realidades lingüísticas distintas" y "de espaldas" a la lengua gallega.

Luís Álvarez, del grupo socialista, ha reprochado la "improvisación y la ineficiencia" en el curso "con mas tensión del cuerpo docente que se recuerda", criticando el "desprecio por el diálogo" de la Xunta al rechazar cualquier iniciativa por "por mero hecho de ser de la oposición".

Por otro lado, ha señalado que "pasará historia como el conselleiro que perdió el control del transporte escolar de la comunidad autónoma de Galicia", preguntándose si se atenderán las "quejas" de los centros por supeditar la modificación horarios a los intereses de las compañías de transporte.

"DELEGADO DEL GOBIERNO"

Por parte del grupo de En Marea, Luca Chao ha terminado la comparecencia de Rodríguez con la sensación de vivir "constantemente el día de la Marmota", arremetiendo contra el "seguidismo" de la consellería al Estado casi "como delegado del Gobierno" en temas como la OPE o las 'reválidas' en lugar de "revertir casi una década completa de recortes" en el sistema.

La diputada de En Marea ha advertido que las "graves desigualdades territoriales" entre rural y urbano o "el abandono" de la lengua gallega "casan mal" con el "discurso de la recuperación" del departamento autonómico, que utiliza la FP básica para convertir estos centros en "guetos" y para tapar los datos de fracaso escolar.

Finalmente, César Fernández Gil, del Grupo Popular, ha valorado que se reconozca la "necesidad de seguir mejorando" teniendo presente la "normalidad y los resultados positivos" cosechados este curso.

Por ello, ha acusado a la oposición de intentar "alentar una realidad que no se corresponde con los hechos", porque "no le interesa una normalidad" que implique "ausencia de conflictos", que "es lo que le da sustento a su discurso".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069776/0/rodriguez-avanza-refuerzo-fp-dual-plurilinguismo-tic-para-proximo-curso-destaca-mejora-equidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR