Versión impresa

Ayuntamiento da por controlado repunte de mosquitos en entorno del Guadalhorce y mantiene vigilancia y control

  • El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que los últimos controles sobre la presencia de mosquitos en el interior y el entorno del Paraje Natural del Guadalhorce confirman la evolución a la baja de la presencia de mosquitos adultos, manteniendo la tendencia descendente iniciada en las últimas semanas.

De igual modo, han constatado la ausencia de larvas de mosquito, por lo que no se espera que en los próximos días vayan a producirse cambios respecto a la presencia de esta especie en los humedales de la desembocadura del río y sus aledaños, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Según estos datos, el Área de Sostenibilidad Medioambiental da por controlado el repunte de la plaga de mosquitos que se produjo la pasada primavera en la zona de la desembocadura del Guadalhorce, cuando a raíz de la subida de las mareas se dieron las condiciones ambientales propicias para que se intensificara la reproducción de estos insectos.

El concejal del Área de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, ha destacado el hecho de que "desde hace un mes no se haya detectado la presencia de larvas en la desembocadura del Guadalhorce y su entorno, por lo que los adultos, que tienen un periodo de vida que va de un mes a dos meses, continuarán también disminuyendo".

No obstante, ha señalado que el Ayuntamiento mantendrá la intensificación del plan de vigilancia de mosquitos en el entorno y en el interior del paraje natural, establecida el pasado mes de mayo hasta septiembre, tal y como está previsto.

Los controles se realizaron los días 12, 14 y 15 de junio, en los que los técnicos, acompañados por el agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, recorrieron los puntos de vigilancia establecidos en el interior del Paraje Natural del Guadalhorce.

Así, según los datos recogidos, en los últimos días se ha elevado la temperatura del agua de las lagunas mientras que continúa disminuyendo su volumen de agua, igual que la presencia de mosquitos adultos hasta alcanzar una densidad de población baja, situación que se da también en lo que se refiere a la población de quironómidos. En la revisión que se realizó en ambos brazos del río no se detectaron larvas.

En relación con el entorno, en los días mencionados los técnicos no apreciaron larvas en las zonas controladas de la barriada de Guadalmar, Vega de Oro, La Cizaña y San Julían: el canal pluvial del Guadalhorce y el canal que se ubica en la parte trasera de la iglesia de San Julián, además del arroyo junto a Vega de Oro, las rejillas pluviales de la zona, el arroyo en la zona de Plaza Mayor y el campo de golf, las lagunas en Arraijanal (están secas), el arroyo San Julián y la charca Ibericar (está seca).

Los técnicos aplicaron insecticida pulverizado en zonas de vegetación con atomizador Tifone el 15 de junio en los alrededores del CP Caro Baroja y del campo de fútbol San Julián, mientras que el día 16 de aplicó en el interior de la citada instalación deportiva.

En el otro margen del Guadalhorce, la zona de Parque Litoral y Sacaba Beach, no se han observado larvas en el canal pluvial paralelo a la avenida Manuel Alvar, ni tampoco en las rejillas pluviales, en el canal pluvial paralelo a la avenida Manuel Alvar, la laguna de Sacaba Beach y la charca de la calle Casares (seca). El 15 de junio se aplicó el atomizador en las zonas de vegetación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068642/0/ayuntamiento-da-por-controlado-repunte-mosquitos-entorno-guadalhorce-mantiene-vigilancia-control/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios