Versión impresa

Un congreso internacional sobre Zorrilla buscará en Valladolid del 22 al 24 de junio visiones novedosas del autor

Ana Redondo y José Ramón González en el jardón de la Casa Zorrilla
Ana Redondo y José Ramón González en el jardón de la Casa Zorrilla (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

Un congreso internacional sobre José Zorrilla buscará en Valladolid, entre los días 22 y 24 de junio, visiones novedosas sobre el autor a través de 13 sesiones académicas de 40 especialistas que se complementarán con otras actividades como teatro y sesiones abiertas en el jardín de la Casa Zorrilla.

El congreso, que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y al que se espera que asistan cerca de 150 personas, lo han presentado la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, y el vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística de la Universidad de Valladolid (UVA) y codirector del congreso, José Ramón González García, en una rueda de prensa que se ha desarrollado en el jardín de la Casa-Museo de José Zorrilla.

Ana Redondo ha destacado que esperan que a través de este encuentro, que se desarrollará bajo el título 'José Zorrilla y la cultura hispánica' en el marco del bicentenario del nacimiento de Zorrilla, se encuentre una visión diferentes y una perspectiva nueva de lo que son los clásicos.

Precisamente José Ramón González ha señalado que se trata de volver a acercarse al autor porque a veces una visión "tópica" sustituye al conocimiento en profundidad y por ello se intenta ver la influencia que tuvo Zorrilla, no sólo en el ámbito literario.

Así, la idea del congreso es que ofrezca una visión novedosa, que pueda aportar algo, y que las actas del encuentro puedan permanecer y ser una aportación de primer nivel a disposición de los estudiosos, algo que sería una satisfacción en la Universidad.

INFLUENCIA INTERNACIONAL

González García ha añadido que se trata de buscar no sólo la influencia "más cercana" que tuvo el autor, sino también la que ejerció en otros lugares, para lo que se contará con cerca de 40 especialistas en Zorrilla no sólo de distintos lugares de España sino también de países como Canadá , Estados Unidos, Rusia, México o Italia.

Las 13 sesiones académicas en las que intervendrán los diferentes expertos se complementarán con otras tres "abiertas", para asistentes al congreso y público en general, que se desarrollarán en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla en horario vespertino.

Las sesiones de extensión cultural del congreso, convocadas con el título común 'Zorrilla, patrimonio universal', darán cumplimiento al objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de la celebración de este encuentro internacional y tendrán entrada libre hasta completar el aforo (150 personas).

En concreto, el 22 de junio a las 2.30 horas se desarrollará la charla 'Tenorio, el alma de Zorrilla', a cargo del dramaturgo y profesor León Febres Cordero; a la misma hora del día 23 se ha previsto un coloquio entre zorrillistas del mundo en el que intervendrán José Luis Alonso de Santos, Mario Benvenuto, Marina Bianchi y Jesús Pérez Magallón; y el día 24 a las 21.30 horas se completarán estas actividades con la interpretación de 'La sombra del Tenorio', de José Luis Alonso de Santos, a cargo de la compañía El Duende de Lerma, que patrocina el Ayuntamiento de esta localidad burgalesa.

Junto a todo esto, la concejal de Cultura ha destacado también el 23 de junio la puesta en escena del musical titulado 'Don Juan Tenorio' en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), una iniciativa cultural "totalmente diferente" que protagonizarán estudiantes y gente relacionada con el mundo teatral y musical de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068410/0/congreso-internacional-sobre-zorrilla-buscara-valladolid-22-al-24-junio-visiones-novedosas-autor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR