Medio Ambiente, favorable a la construcción de la carretera a la presa de Fuentes Claras

  • Se construirá un centro de acogida de visitantes al Castro de Las Cogotas y se llevará a cabo la limpieza de los campos de piedras hincada.
  • Al proyecto se le han puesto algunas condiciones medioambientales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático ha formulado declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de carretera de acceso a la presa de Las Cogotas por la margen izquierda y el camino de cierre del embalse de Fuentes Claras, en los términos municipales de Ávila y Cardeñosa, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, la realización de ambos proyectos supondrá una mejora para los accesos a ambos embalses y facilitará la visita al área arqueológica indicada.

Otras actuaciones incluidas en el proyecto son el acondicionamiento del camino a la zona arqueológica del Castro de las Cogotas, cuyo origen se sitúa en la carretera de acceso a la presa en el tramo final, el vallado perimetral del yacimiento, la limpieza de los campos de piedras hincadas y la construcción de un centro de acogida de visitantes.

La carretera tiene su origen en la provincial AV-804, a la altura del kilómetro 5, con una longitud de 4,6 kilómetros. El cierre del camino de circunvalación del embalse de Fuentes Claras supone la continuación de la carretera ya existente que bordea la margen derecha del embalse, atraviesa la coronación de la presa y termina en la margen izquierda, bajo el puente del ferrocarril. Su longitud aproximada es de 1,3 kilómetros.

En la declaración, se señala que si bien el acceso a la presa discurre "a través de ZEPA y LIC ‘Encinares de los ríos Adaja y Voltoya', aprovecha trazados e infraestructuras preexistentes, respeta los yacimientos arqueológicos de la zona y favorece el acceso de vehículos a los mismos y enlaza carreteras provinciales".

Condiciones al proyecto

La declaración impone unas condiciones al proyecto, como el control de ruidos o la minimización del posible impacto ambiental para fauna y flora, programa de vigilancia ambiental, la conservación de zonas arboladas y prevención de contaminación de aguas.

En cuanto al Castro de Las Cogotas, se impone un seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra relacionados con el proyecto, con anterioridad al comienzo de las obras por parte de un técnico competente, con el fin de detectar posibles restos no documentados en el momento de realizar los trabajos, bajo la supervisión del órgano competente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento