Versión impresa

Más de 180 conductores dan positivo en alcohol y 38 en drogas en una semana en la última campaña de Tráfico

El delegado del Gobierno ha participado en el control en la zona siniestrada
El delegado del Gobierno ha participado en el control en la zona siniestrada (DELEGACIÓN DE GOBIERNO)
  • La última campaña de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar sobre una conducción responsable se ha saldado con la detección, en una semana, de 183 conductores valencianos que han dado positivo en pruebas de alcoholemia y 38 en drogas, según ha informado la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer los resultados de esta campaña este domingo, cuando ha asistido a uno de los controles que está realizando la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la N-332, junto al alcalde de Oliva (Valencia), David González.

Moragues y González han visitado los controles que realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Oliva en la zona donde se han registrado los últimos atropellos mortales a ciclistas.

Durante el control, el delegado ha dado conocer los resultados de la última campaña de control de la DGT, realizada entre el 5 y el 11 de junio. Durante una semana, los agentes realizaron 12.963 pruebas de alcohol en la Comunitat, de las cuales 183 fueron positivas, lo que representa el 1,41%. Por lo que se refiere a las pruebas de drogas, se realizaron 84, de las cuales 38 fueron positivas, el 45,23%.

Por provincias, en Valencia el número de conductores que dio positivo en alcohol ascendió a 96, mientras que nueve habían consumido drogas; en Alicante fueron 74 las personas que excedieron la tasa de alcohol permitida al volante, y diez personas habían hecho uso de estupefacientes; en Castellón, 13 conductores no superaron el control de alcoholemia y hasta 19 dieron positivo en drogas.

Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y drogas está la de mantener en 5 millones las pruebas de detección de alcohol y llevar a cabo 35.000 pruebas de drogas más que el pasado año, de modo que se efectúen al menos 100.000.

SEIS CICLISTAS FALLECIDOS EN ACCIDENTES

En cuanto a la siniestralidad con ciclistas, a fecha del 15 de junio se han registrado seis fallecidos, cuando el año pasado en el mismo período, fueron cuatro. Sin embargo, los ciclistas heridos graves han disminuido un 43,24%. Hasta el 15 de junio se han registrado 15 heridos, cuando el año anterior en el mismo periodo había registrados 33.

"Este fin de semana ya ha habido un sobreesfuerzo de controles en la zona de Oliva y en otros puntos sensibles, tal y como nos comprometimos con los alcaldes de la Safor y de la Marina Alta el miércoles pasado", ha afirmado Juan Carlos Moragues, antes de agradecer el trabajo de la Benemérita, que ha intensificado los controles desde el trágico accidente en la localidad el 7 de mayo.

El delegado de Gobierno ha advertido que "el riesgo cero no existe". "Aunque estemos intensificando los controles, puede haber un conductor bebido y drogado por la carretera. De ahí, que la concienciación y la seguridad vial sean claves también en este asunto", ha recalcado.

Para frenar la accidentalidad y aumentar la coordinación, la Delegación de Gobierno y la DGT pusieron a disposición de los Ayuntamientos kits de control de drogas y alcohol para que la Policía Local realice también controles en los municipios. Asimismo, la Dirección Provincial de la DGT puso a disposición de los municipios por los que discurre la N-332 el radar móvil.

MAYOR CASTIGO A CONDUCTORES REINCIDENTES

Moragues ha incidido en que el Ministerio del Interior "ya puso, el pasado mes de mayo, encima de la mesa un mayor castigo a los conductores reincidentes". Una de las medidas planteadas es que aquellos conductores que tengan dos o más sanciones por alcohol o drogas en un periodo inferior a dos años pierdan la vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y san remitidos a la autoridad sanitaria.

La DGT también elevó de rango normativo el adelantamiento a ciclistas con el fin de reforzar la seguridad de los mismos en la última modificación de la Ley de Seguridad Vial. Todo vehículo que adelante a un ciclista debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer su marcha.

Además, se ha iniciado la señalización de tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada. También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan anuncios destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068033/0/mas-180-conductores-dan-positivo-alcohol-38-drogas-semana-ultima-campana-trafico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR