Millones de afectados por la mayor huelga ferroviaria en la historia de Alemania

  • Primero paralizaron el transporte de mercancías y luego, desde la pasada madrugada, el de viajeros.
  • La huelga afecta especialmente al este de Alemania.
  • El caos por otra huelga en el ferrocarril se vivió ayer en Francia, con colapsos de hasta 300 kilómetros en París.

Millones de viajeros se están viendo afectados por la mayor huelga ferroviaria en la historia de Alemania, protagonizada por el sindicato de maquinistas GDL, que, tras paralizar casi por completo el transporte de mercancías, esta madrugada inició paros masivos en el transporte público.

Desde las 02.00 hora local (01.00 GMT), el GDL ha iniciado la suspensión mayoritaria del transporte de pasajeros en las líneas de cercanías, regionales y larga distancia de Deutsche Bahn, los ferrocarriles alemanes.

La huelga afecta especialmente al este de Alemania, donde se calcula que sólo circula un 10 por ciento de los tres de pasajeros regionales, mientras en las grandes urbes como Berlín se ha pasado de 5 a 20 e incluso 40 minutos la frecuencia de la circulación de las líneas de cercanías.

Muchos de los trenes que debían circular dentro del plan de servicios mínimos y emergencia elaborado no funcionan.

Durará 48 horas más

La huelga en el transporte de pasajeros de los ferrocarriles alemanes tiene previsto prolongarse 48 horas y finalizar a las 02.00 del sábado (01.00 GMT) a la vez que la del transporte de mercancías, que comenzó catorce horas antes.

Exigencias de GDL

El sindicato GDL exige la elaboración de un convenio para los maquinistas independiente del resto del personal de Deutsche Bahn y sustanciales subidas salariales de hasta un 30 por ciento, así como el pago de una cuantiosa prima única. Las negociaciones entre el sindicato y la dirección de los ferrocarriles germanos se encuentran paralizadas.

Caos similar en Francia

Muy pocos trenes circularon ayer en Francia a causa del paro contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones, algo que se hizo notar en París, donde la escasez de transporte público ha provocado retenciones de hasta 300 kilómetros en carreteras y autopistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento