Los sindicatos se movilizan por la lucha de los derechos de los agricultores

• Incluir el Reass en el Régimen General fue un compromiso político
• La patronal se ahorra 8,44 euros por trabajador y jornada real
• No descartan una posible huelga general en el sector del campo
• CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN
Los olivareros jiennenses comienzan la campaña en diciembre y podrían verse afectados por una posible huelga general.
Los olivareros jiennenses comienzan la campaña en diciembre y podrían verse afectados por una posible huelga general.
AGENCIAS
Los olivareros jiennenses comienzan la campaña en diciembre y podrían verse afectados por una posible huelga general.

Incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los afiliados del Régimen Especial Agrario (Reass). Hoy se convocan los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. en las puertas de la Asociación de Jóvenes Agrarios (Asaja).

Se trata de una de las medidas que van a llevar a cabo los trabajadores del campo para conseguir sus derechos. Movilizaciones que se harán en todas las provincias, a la que se le sumarán la del próximo día 30 en Madrid. En última instancia, los sindicatos aseguran que si no hay una respuesta convincente recurrirían a una huelga general.

Tanto el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, como su homólogo en CC.OO-Jaén, Francisco Mora, aseguran que el proceso se aceleró a principios de esta legislatura y que ahora se ha paralizado.

"La lucha para incluir el Reass en el Régimen General viene de lejos con los compromisos de diferentes gobiernos, aunque al principio de este se fijó enero de 2009 como fecha para que entrara en vigor. Sin embargo, sólo se acordó la fecha y la organización de mesas técnicas para determinar la forma de hacerlo que están paralizadas", explica Mora.

En opinión de las organizaciones sindicales, que participan en la negociación en el ámbito estatal, la patronal agraria es la principal culpable de la situación de estancamiento. "Por eso y viendo que los plazos no se van a cumplir así como la imposibilidad de meter en estos Presupuestos las partidas necesarias, hemos decidido movilizarnos en todas las provincias", indica el representante de CC. OO.

Por su parte, el secretario general de FTA- UGT Jaén subraya el carácter "marginal del Reass". "Los trabajadores del campo tienen que cotizar un 11,5 por ciento frente al 4,7 de los del Régimen General. Además, la patronal agraria sólo cotiza un 15,5 mientras que en el caso los empresarios del Régimen General es de un 40 por ciento aproximadamente", destaca Marcos.

Los agricultores cotizan un 11,5% frente al 4,7 de los del Régimen General

Así, Antonio Marcos añade que mientras los empresarios agrarios desembolsan 4,18 euros por trabajador y jornada real de trabajo, el coste empresarial en el Régimen General es de 12,62 euros, "de ahí que bloqueen el proceso, pues se están ahorrando 8,44 euros".

En cuanto a la posibilidad de una convocatoria de huelga, Francisco Mora asegura que se trataría de un proceso rápido y escalonado para no quemar los cartuchos desde el principio y que podría afectar a la campaña de recogida de la aceituna, que comenzará en unas dos semanas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento