Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La ONU advierte que puede retrasarse la misión de paz en Darfur

darfur
Un niño sujeta la réplica de una pistola en Darfur. (Stuart Price / Reuters). (Stuart Price / Reuters)
Ampliar
  • Podrían faltar equipos asistenciales de transporte.
  • Jartum no acaba de acceder a unirse a la misión.
  • Se prevé que en enero lleguen a Sudán 26.000 efectivos.

La ONU advirtió este jueves que la misión de paz conjunta con la Unión Africana (UA) que debería desplegarse a partir del próximo enero en la región sudanesa de Darfur, puede sufrir retrasos por falta de equipos esenciales y de la aprobación de Jartum a todos sus componentes.

No está claro que nos podamos desplegar significativamente a principios de 2008

Así lo señaló el subsecretario general para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Marie Guéhenno, a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán. "No está claro que nos podamos desplegar significativamente a principios de 2008", dijo.

Guéhenno explicó que aún le faltan transportes terrestres, 18 helicópteros de transporte y seis helicópteros armados para apoyar las operaciones en tierra de la misión de paz. A ello se une, afirmó, la indefinición del Gobierno sudanés, que todavía no le ha dado el visto bueno a varias unidades procedentes de países no africanos, entre ellas un batallón de infantería tailandés y un grupo de fuerzas especiales nepalí.

Posible fracaso

Jartum no se ha negado a aceptar su presencia, o la de otras tropas no africanas, precisó el subsecretario general, pero tampoco acaba de acceder a que se unan a la misión. "Si no se solucionan estos temas pronto, la misión no podrá afrontar el reto que tiene por delante y puede fracasar", consideró.

Guéhenno recordó que el ataque de fuerzas rebeldes el pasado 29 de septiembre a un contingente de la Misión de Paz de la UA en Darfur (AMIS), que costó la vida a una decena de soldados, demostró la necesidad de contar con una fuerza robusta. "Creemos que algunos van a querer poner a prueba la misión cuando lleguemos, y si no podemos superar esa prueba, nos va a ir muy mal", alertó.

La resolución del Consejo de Seguridad que autorizó el envío de la fuerza de 26.000 efectivos marcó el 1 de enero de 2008 como la fecha en la que ésta debe tomar el relevo de los 7.000 soldados de AMIS.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
1
Avatar genérico
Dice ser carlos, 15.11.2007 - 08.53h

Ojo que la ONU ' Advirte '


Mucho cuidado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adeodato
2
Avatar genérico
Dice ser adeodato, 15.11.2007 - 09.29h

SE RETRASARÁ HASTA QUE LAS TROPAS ETIOPES ACABEN CON TODOS LOS QUE MOLESTEN A LOS INTERESES OCCIDENTALES.
ENTONCES IRÁN A PONER PAZ, PERO LLEGARÁN TARDE PORQUE YA ESTARÁ LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos