Comunitat Valenciana

El Consell destina 26.000€ a una investigación sobre el terrorismo en la Comunitat y a programas de apoyo a las víctimas

  • El Consell ha aprobado dos convenios de colaboración con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana, por los que destinará un total de 26.000 euros para la la realización de actividades y programas de apoyo a las víctimas del terrorismo, así como para trabajos de investigación y documentación en torno a los atentados perpretados en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha ofrecido los detalles de sendos convenios.

En concreto, la Generalitat aportará 20.000 euros a COVITE, que se compromete a dejar constancia de la gestión judicial de los crímenes terroristas cometidos en la Comunitat Valenciana, mediante un trabajo de investigación en el que se documente y analice la gestión desarrollada por la Administración de Justicia española en torno a los atentados perpetrados por todas las agrupaciones terroristas que han actuado en la Comunitat Valenciana desde la creación de la Audiencia Nacional, el 4 de enero de 1977, hasta el anuncio del 'cese definitivo' de ETA.

Además de los atentados con resultado de muerte, se documentará la gestión judicial de los atentados sin víctimas mortales.

La investigación se centrará en los siguientes campos de investigación: número de agrupaciones terroristas que han perpetrado atentados con resultado de muerte; número total y listado de asesinatos terroristas perpetrados; número total y listado de atentados terroristas; número total y listado de heridos en atentados terroristas; número de sentencias emitidas tras juicios celebrados por asesinatos terroristas, así como número y personas condenadas por delitos encuadrados en atentados terroristas (tipificación por autoría intelectual, autoría material o por cualquier tipo de colaboración).

También abarcará el número y listado de asesinatos terroristas en los que no se dictó ningún tipo de sentencia: número y listado de asesinatos terroristas prescritos (con auto de sobreseimiento libre por prescripción o sobreseídos sin que se haya incluido diligencia alguna en 20 años, tiempo en el expira la responsabilidad penal de los implicados), así como el tiempo dedicado por la Audiencia Nacional a investigar asesinatos terroristas no resueltos, contabilizando desde la incoación de sumario hasta el dictado de auto de sobreseimiento provisional (por año, década y grupo).

INVESTIGACIÓN EN CUATRO FASES

La primera fase abarca la documentación. Recopilación de sentencias judiciales de asesinatos cometidos por el terrorismo y de atentados cometidos por el terrorismo en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, se analizarán las sentencias judiciales de asesinatos cometidos por el terrorismo y de atentados cometidos por el terrorismo en la Comunitat Valenciana.

Le seguirán entrevistas personales a protagonistas y víctimas del terrorismo relacionadas con los asesinatos no resueltos perpetrados en la Comunitat Valenciana. Y finalmente, se elaborará un informe final a cargo de dos investigadores principales.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana obtiene una subvención de 6.000 euros para realizar actividades dedicadas a la atención asistencial a las víctimas del terrorismo y sus familiares, a la dignificación de las víctimas.

Asimismo, la asociación llevará a cabo actividades destinadas a la educación y concienciación social contra la problemática terrorista en cualquiera de sus manifestaciones, defendiendo los valores de convivencia pacífica y democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento