La Gerencia de Urbanismo de Málaga concede hasta mayo 3.658 licencias de obra por valor de 313 millones de euros

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha concedido, de enero a mayo de 2017, un total de 3.658 licencias de obra, tanto mayor como menor, por un valor que supera los 313 millones de euros.

Así lo ha detallado este viernes el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que ha informado de la gestión urbanística en materia de licencias, concretando que los permisos de obra mayor y menor en la capital han aumentado un seis por ciento entre enero y mayo de 2017 respecto al año anterior.

Según ha detallado, estos datos "ponen de manifiesto el buen hacer de los técnicos municipales encargados de tramitar estos permisos" y que demuestran "que no solo no hay paralización ni ralentización, sino que se trabaja más y se sacan adelante más licencias de obras que en años anteriores".

Así, ha explicado que en lo que llevamos de año, de enero a mayo, se han concedido, entre licencias de obras mayores, menores y declaraciones responsables, 3.658, frente a 3.456 del mismo período, lo que supone un crecimiento de casi un seis por ciento.

Además, los proyectos que han recibido licencia de obra mayor y menor en este período suman, de presupuesto de contrata, más de 313 millones de euros. Este "ingente volumen" de inversión "no es más que el reflejo de la mejora de la actividad económica y de que nuestra ciudad sigue siendo muy atractiva para inversores", ha subrayado.

Así, ha incidido en que se ha alcanzado en estos cinco primeros meses del año cubrir casi el 80 por ciento del volumen total de presupuesto de las licencias concedidas en 2016, cuando se alcanzaron los 400 millones de euros.

Estas cifras, como ha destacado Pomares, "muestran la magnitud de las actuaciones y proyectos que se están impulsando en la ciudad de Málaga".

Por tipología de licencias, en lo que respecta a obra mayor, se han concedido 182 de enero a mayo de 2017, frente a las 165 del mismo período de 2016, lo que se traduce en un crecimiento del 10,3 por ciento. En cuanto a viviendas, se otorgaron licencias que suman 658 viviendas, frente a las 533 de los mismos 5 meses de 2016, siendo un 23,5 por ciento más. El presupuesto de contrata -sin IVA- de las licencias de obra mayor concedidas suma más de 177 millones de euros.

Respecto a obras menores y declaraciones responsables, se concedieron 3.476, frente a las 3.291 del mismo período de 2016, siendo el crecimiento de un 5,6 por ciento. El presupuesto total de contrata de las licencias de obra menor concedidas en estos meses es de más de 135 millones.

El edil responsable de Urbanismo también ha destacado que siguen creciendo "de forma significativa" las declaraciones responsables, que han aumentado un 12,5 por ciento, alcanzando las 2.583 frente a 2.296 en dicha etapa de 2016.

En este sentido, Pomares ha incidido en que esta tendencia de crecimiento en la concesión de licencias se viene registrando en los últimos años. De hecho, en 2016, entre licencias de obras mayores, menores y declaraciones responsables, se concedieron 8.430 permisos de obra, frente a los 7.926 de 2015. Es decir, un 6,3 por ciento de crecimiento.

Concretamente, en referencia a obras mayores, se concedieron 356 en 2016, frente a las 284 de 2015; lo que supone un 25 por ciento más. En cuanto a viviendas, 1.629, respecto a las 911 de 2015, lo que se significa cerca de un 80 por ciento más.

En cuanto a obras menores y declaraciones responsables, se concedieron 8.074, en relación a las 7.642 de 2015, lo que muestra un 5,6 por ciento más.

Entre las licencias de obra mayor y menor, el pasado año se ha dado permiso de obras para proyectos que suman más de 400 millones de euros.

AUMENTO 150 POR CIENTO INGRESOS POR ICIO

Otro dato que pone de manifiesto "la intensa actividad de licencias", como ha explicado el concejal, es el de aumento registrado en los ingresos por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Así, se ha pasado de 3,5 millones de euros de liquidación por este impuesto en 2015, a más de 8,8 en 2016. Lo que se traduce en un aumento del 150 por ciento.

LICENCIAS EN EL MISMO DÍA

En cuanto a los tiempos de tramitación, Pomares ha incidido en que más del 60 por ciento de los permisos que se dieron en 2016 fueron declaraciones responsables y se conceden en el mismo día. Es decir, el ciudadano se lleva la licencia el mismo día que la solicita.

Le siguen las licencias de obras menores, en un 34 por ciento del total de los permisos concedidos; y por último, las licencias de obra mayor, que representan el 4 por ciento de todo lo gestionado en 2016.

En lo que respecta a las licencias de obra mayor en 2016, Pomares ha explicado que se resolvieron en un tiempo medio de 4,5 meses, desde el alta -solicitud del ciudadano- hasta la resolución. Estos tiempos incluyen todos aquellos trámites de requerimientos de informes y autorizaciones de otras administraciones y que según la LOUA no computan.

Una vez que el expediente está completo, cuando tiene todos los informes y autorizaciones favorables, se suele conceder en unos 15 días, y por tanto se cumplen los plazos establecidos por ley.

Además, cabe destacar que el tiempo medio de 2016 ha sido más reducido que en otras épocas como 2011, año en que había un alto volumen de licencias, y en el que se empleaba unos seis meses de media.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Pomares ha incidido en que se siguen implementando medidas para favorecer "la simplificación y agilidad administrativa". Así, se han ido incrementando los supuestos en los que se pueden pedir las declaraciones responsables, que son permisos para pequeñas obras que se dan en el mismo día.

Además, se han aumentado los supuestos sin que sea obligado por ley, solo con el fin de dar una respuesta municipal inmediata a las necesidades ciudadanas.

Según el concejal, esto "está dando sus frutos", ya que la ciudadanía está acudiendo a este mecanismo, y solo en 2016 las declaraciones responsables han aumentado en más de 400, 5.414 el pasado año y 5.006 en 2015; creciendo en más de un 8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento