El aumento de la contaminación en Madrid se ceba en los asmáticos

  • Más de la mitad de los enfermos, seis de cada diez, han recaído en el último mes.
  • La ausencia de lluvias de este otoño ha empeorado la contaminación.
  • Cuéntanos si respiras peor por la contaminación.
Soledad es asmática y está de baja laboral por culpa de la contaminación.
Soledad es asmática y está de baja laboral por culpa de la contaminación.
JORGE PARÍS
Soledad es asmática y está de baja laboral por culpa de la contaminación.

Un otoño atípico, sin lluvias que limpien el aire, ha hecho que los niveles de contaminación atmosférica en la comunidad se sitúen por las nubes, empeorando gravemente la calidad de vida de los asmáticos, "muy sensibles al aire sucio y contaminado", explica Genoveva Villar, presidenta de la Asociación de Asmáticos de Madrid (Asmamadrid).

Esta situación se ha acentuado estos últimos días, en los que además ha empezado a hacer frío, "otro de los factores con los que más sufren este tipo de enfermos", según la Asociación de Neumólogos de Madrid (Neumomadrid). Este frío sin lluvias va a permanecer inalterable por lo menos hasta finales de mes, tal y como prevé Meteogroup.

Al menos un 60% de los 700.000 ciudadanos que sufren esta enfermedad en la región (420.000) han tenido que acudir al médico estas últimas tres semanas por recaídas, según Asmamadrid.

Consultas colapsadas

Esto se ha notado también en los hospitales, donde los pacientes con enfermedades respiratorias (como efisema o bronquitis asmática) colapsan las consultas. "Ahora mismo no quedan camas libres", afirma el jefe del Servicio de Neumología del hospital Carlos III, Leopoldo Sánchez.

Ecologistas en Acción denunció ayer además el aumento de la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2), gas contaminante provocado por el tráfico, en el aire. Los niveles de polución por este gas en la capital estas últimas semanas han superado los 600 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel máximo recomendado se sitúa en 400, exigiendo restricciones en el tráfico hasta que bajen.

El ruido también causa mala salud

La contaminación acústica también afecta a la salud de los madrileños. Una de cada cuatro personas sufre pérdida auditiva a causa del ruido, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, aparte de otras enfermedades, como problemas psicológicos o riesgos de infarto. El daño auditivo comienza a originarse a partir de los 90 decibelios, barrera que "fácilmente se supera en algunas ciudades como Madrid, sobre todo por las vibraciones generadas por el tráfico de los coches", afirman los otorrinos.

Dinos... si has notado que respiras peor por la contaminación. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Soledad Alonso. Enfermera, 57 años. "En un mes he ido ocho veces al médico"

"Es andar más de 50 metros y tener que pararme a descansar", afirma Soledad, enferma de asma severo desde hace siete años. Soledad asegura que este mes nota que le cuesta más respirar por la contaminación. "En cuatro semanas he tenido que ir ocho veces a consulta. El doctor me ha recetado más medicamentos y me ha dado la baja laboral. No puedo ni salir a la calle y, si lo hago, voy siempre con una mascarilla", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento