El plan 'Oviedo de las Personas' incorpora 35 medidas

  • La concejal de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha presentado este jueves la iniciativa 'Oviedo de las personas' que tiene como uno de sus principales objetivos conseguir una "ciudad acogedora y con accesibilidad universal".
Marisa Ponga, segunda por la izquierda
Marisa Ponga, segunda por la izquierda
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Marisa Ponga, segunda por la izquierda

El documento contempla 35 actuaciones, entre las que se incluye un proyecto piloto de localización para personas con deterioro cognitivo y la puesta en marcha de un Observatorio social dependiente del Consejo de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación.

"Consideramos la accesibilidad como un concepto universal, que no solo se circunscribe a las barreras de carácter físico, así que hemos querido ser ambiciosos y plantear las acciones como una política transversal que afecta a todas las áreas de gobierno", ha dicho la Marisa Ponga.

El documento contempla una batería de medidas que van desde la supresión de barreras arquitectónicas físicas hasta acciones en materia de mejora de la promoción personal y prevención de la dependencia, turismo, mayor "amigabilidad" de las webs municipales o formación específica en materia de empleo e inserción laboral y las actividades deportivas y extraescolares.

También plantea actuaciones concretas en materia de transporte público, diseño de espacios públicos y organización de actos culturales y festivos que sean accesibles.

Todas las acciones están dirigidas a "facilitar el día a día no solo de las personas con diversidad funcional sino también a las y los ciudadanos y a los visitantes".

El plan 'El Oviedo de las Personas' incluye acciones de Promoción de la Autonomía Personal como la puesta en marcha de un plan se sensibilización, la incorporación del sistema de lengua de signos a algunos de los actos municipales, la elaboración de una estrategia de turismo accesible y una guía de recursos, ampliación de servicios de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, la incorporación de cláusulas sociales de inserción laboral, la reformulación del procedimiento de ayudas para taxis adaptados o la puesta en marcha de un plan de señalización en el entorno urbano.

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