Ingenierías y ADE siguen siendo las titulaciones más demandadas por las empresas españolas

Ingenierías y ADE siguen siendo las titulaciones más demandadas por las empresas españolas

Campus de la Universidad de Navarra
Varios alumnos en el Campus de la Universidad de Navarra. (EUROPA PRESS)
  • Crece un 12% los recién titulados que trabajan en las CCAA donde estudiaron.
  • Un tercio de las empresas contrató a algún recién titulado en los últimos 5 años.
  • Los sectores que lideran las contrataciones son Educación, Sanidad y Comunicación, pero las ingenierías son "un seguro de contrato".

Una cosa es lo que los alumnos de bachillerato quieren estudiar en la Universidad y otra lo que las empresas y el mercado laboral demandan. Faltan ingenieros, pero los chavales siguen pensando en carreras de Ciencias Sociales. El tercer Ranking de Universidades Españolas según la perspectiva de los Empleadores, que se ha presentado este jueves, vuelve a decirlo: Ingenierías y Administración de Empresas siguen siendo las titulaciones más demandadas por las empresas.

El informe realizado por Sigmados para la Fundación Everis destaca también que el porcentaje de recién titulados que se quedan a trabajar en la comunidad autónoma donde estudiaron ha aumentado un 12% este año hasta alcanzar el 81,7%. "El síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse allí", ha comentado el presidente de la fundación, Eugenio Galdón, que ha considerado "un empobrecimiento" el que no haya movilidad entre los recién titulados a la hora de trabajar.

Que no haya movilidad entre los recién titulados es un empobrecimientoDestaca la Universidad de Córdoba, con un 95,4% de licenciados trabajando en empresas asentadas en Andalucía. Le siguen la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (95,2%) y la catalana Rovira i Virgili (94,6%). Por el contrario, en las universidades de Salamanca y de Navarra solo la mitad de los recién titulados permanecen en sendas comunidades.

Igual que sucedía el año pasado, en torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años. Además, durante este año las compañías de entre 50 y 99 trabajadores son las que más han contratado a recién titulados y las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas han mejorado la ratio de contratación de recién titulados en un 7%.

Los sectores que lideran las contrataciones de recién titulados siguen siendo Educación, Actividades Sanitarias, e Información y Comunicación. No obstante, Galdón ha explicado que "un seguro de contrato" es estudiar una ingeniería.

Por otra parte, priman las capacidades personales de los recién titulados por delante de las técnicas. Es decir, la honestidad y el compromiso ético son las competencias más valoradas por las empresas, seguidas por capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo. Sin embargo, la orientación de resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

Las universidades preferidas, según especialidades

Según la opinión de los empleadores sobre la adaptación entre competencias y necesidades, las universidades mejor valoradas en 2017 en el área de Humanidades y Ciencias Sociales son la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. En el ámbito de la Informática y las TIC se sitúan la Politécnica de Valencia, seguida por la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Cataluña.

En Salud y en Bienestar, las universidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar a un recién titulado son la de Alicante, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha. En Administración de Empresas, Economía y Derecho, la clasificación la encabeza la Universidad de Sevilla y a continuación las de Valencia y Vigo (Pontevedra) -empatadas en segundo lugar- y la Universidad de Deusto, en el País Vasco. Respecto a titulaciones científicas y de ingenierías, el primer puesto es para la Universidad de Valencia, seguida de la de Murcia y la de Castilla-La Mancha.

En este ranking, la Universidad de Deusto es la más valorada por las empresas cuando contratan a recién titulados en Administración de Empresas, y la Universidad del País Vasco en licenciados en Ingeniería Industrial. El informe ha contado con la información de 3.545 empresas españolas privadas con más de diez empleados y sobre la capacitación de más de 17.700 recién profesionales (titulados y contratados sin experiencia previa) de 79 universidades y 99 titulaciones, excluidos postgrados y doctorados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3065560/0/titulaciones-demandan-empresas-ingenierias-ade/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios