Los empleados tendrán que reinventarse entre 10 y 15 veces a lo largo de su vida laboral

Ventajas del networking para mejorar tu carrera profesional
Ventajas del networking para mejorar tu carrera profesional (INFOJOBS)
  • España creará 1,25 millones de empleos en 2022 de especialistas de 'big data', software o ciberseguridad.
  • Sin embargo, preocupa que hay menos alumnos matriculados en ingenierías.

El mercado laboral es cada vez más exigente en lo que a forrmación se refiere. Con las nuevas tecnologías ocupándolo todo y la llegada de los robots a cientos de profesiones, ser capaz de aprender y readaptarse pasa a ser no una elección sino una obligación. De hecho, las personas que hoy están estudiando o que están empezando a trabajar probablemente tendrán que reinventarse entre 10 y 15 veces durante su vida laboral debido al cambiante mercado laboral y a las necesidades que demandan las compañías.

Lo importante es saber desenvolverse en un entorno cada vez más cambianteEs al menos lo que asegura el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón. Durante la presentación de la jornada 'La nueva empleabilidad: profesiones de hoy y de mañana', aseguró que España creará en 2022 alrededor de 1,25 millones de empleos de especialistas en big data, desarrolladores de software, creadores de videojuegos, expertos de ciberseguridad y realidad virtual, entre otros.

La empleabilidad y actualización de conocimientos es una pequeña parte de ese cambio constante, según Sanz-Magallón, que también puso de relieve que "lo más importante es preparar a las personas para que sepan desenvolverse en un entorno cada vez más cambiante".

El gerente del área de empleabilidad y emprendimiento de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, puso de relieve la situación y el contexto en el que se mueve España con una tasa de desempleo juvenil "altísima" y con compañías que están demandando perfiles digitales que no se cubren. Para Olivas, es necesario que los jóvenes cambien "el chip" y quieran seguir invirtiendo su energía en cambiar y adaptarse a un futuro, "que ya es presente". "Creemos que es cuestión de tiempo y que la actitud está ahí. No vale renovarse o morir, sino renovarse o renovarse", dijo.

Hay que cambiar el chip: no es renovarse o morir, es renovarse o renovarseEl director general de tecnología e innovación de Havas, Alfonso Aznar, se muestra preocupado porque los profesionales no están preparados para desarrollar ciertos tipos de trabajo y "cada vez hay menos vocación y menos alumnos matriculados en ingenierías". En su opinión, "se está viendo como cae la vocación y el futuro que nos espera es absolutamente digital".

Ante la falta de formación que demandan las empresas entre la población activa, Fundación Telefónica lanzó su programa de empleabilidad, en el que en los últimos tres años han formado a más de 10.000 jóvenes en estos nuevos empleos y ha conseguido tener una tasa de inserción laboral de casi el 85%. Este año ha realizado unos 24 cursos por toda España en los que un total de 600 jóvenes han estado durante 5 meses formándose de forma intensiva para reinventarse. Para acceder a esta formación es necesario tener entre 18 y 35 años, estar desempleado y tener actitud y flexibilidad al cambio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040562/0/empleados-reinventarse-10-15-veces-vida-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios