Condenan al servicio de prevención ajeno de una marmolería alavesa por la incapacidad por silicosis de un trabajador

  • El Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha condenado a la empresa de Servicio de Prevención Ajeno Riesgo y Trabajo S.L. a pagar una indemnización de 14.681,68 euros más intereses a un trabajador de una marmolería alavesa enfermo de silicosis, al que la Seguridad Social había reconocido una Incapacidad Total (IT) de origen profesional.

El juez ha considerado que el servicio es responsable de la falta de aplicación de los protocolos específicos de silicosis y neumoconiosis en los reconocimientos médicos realizados al trabajador en la marmolería en la que prestaba sus servicios de vigilancia de la salud.

En un comunicado, CC.OO., que presentó la demanda, ha exigido tanto a las empresas en las que existe el riesgo por sílice, como a los Servicios de Prevención Ajenos, que realicen los reconocimientos médicos obligatorios "siguiendo exhaustivamente los protocolos específicos obligatorios para cada uno de los puestos".

A su vez, han recordado la responsabilidad, tanto de Inspección de Trabajo como de Osalan, de "vigilar las condiciones de seguridad laboral en los centros de trabajo". En el caso de Osalan, ha exigido, además, que vele "para que la vigilancia de la salud de los trabajadores y en especial de aquellos expuestos a riesgos específicos, se realice de forma correcta, ya lo haga directamente la empresa afectada o el Servicio de Prevención ajeno que subcontrate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento