¿Cómo se gestó el libro?
Fue hace tres años, para generar un debate que reorganice el papel de la ciudadanía en la construcción de una verdadera democracia social, y eso significa participar más en aquellos asuntos que atañen a todos.
¿Tiene algo que ver con la nueva asignatura?
No se trata de un libro oportunista; de hecho, surgió mucho antes, y lo hizo en el seno de la sociedad civil. No tiene nada que ver con una normativa ministerial.
Pero, ¿la ven necesaria?
Que es necesaria una formación ciudadana está fuera de toda duda. Desde fuera de la educación formal estamos orientando para formar a las personas como ciudadanos responsables.
Hablando de ciudadanía, ¿cómo ve la integración de los inmigrantes aquí?
Tener una sociedad multicultural es un hecho enriquecedor. El problema puede venir de cómo se gesta esta situación, que es nueva para todos. Hay que dar un paso más y sobrepasar la barrera de los guetos, para llegar a una sociedad intercultural, y ahí tiene mucho que ver la educación.
¿Ve factible que surjan problemas como en Francia?
Depende de lo que hagan los gobiernos, pero los ciudadanos tampoco pueden volver la mirada. Hay que implicarse, y eso es lo que pretendemos.
BIO
Pilar Aznar nació en Valencia y acumula décadas de experiencia en la Universitat, donde tiene su cátedra y es docente.
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