Versión impresa

El escritor cubano Joel Francisco Rosell recoge en Soria el premio Avelino Hernández dotado de 6.000 euros

El concejal de Cultura Jesúa Bárez y el autor Josel Francisco Rosell
El concejal de Cultura Jesúa Bárez y el autor Josel Francisco Rosell (EUROPA PRESS)
  • El escritor cubano Joel Francisco Rosell Gómez ha recogido este martes en Soria el premio Avelino Hernández, convocado por el Ayuntamiento de la capital, y dotado de 6.000 euros, tras proclamarse ganador de esta quinta edición con su obra 'La isla de las alucinaciones'.

Rosell ha mostrado su "alegría" por recibir el primer premio que gana en España en Soria a la que ha calificado de "ciudad de literatura y ciudad de los poetas".

El autor ha reconocido que escribió la novela hace años y que, aunque había recibido buenas críticas, nunca había sido galardonada por lo que ha querido agradecer al jurado de Soria que descubrieran "los valores que tiene esta novela".

El cubano ha recordado cómo comenzó a ubicar la capital soriana "en la literatura pero no en la geografía" con 13 años, cuando estudió literatura española y en ella aparecían poetas vinculados a la ciudad como "Espronceda o Machado".

Rosell, que lleva 28 años viviendo en Francia, ha relatado cómo lleva escribiendo cerca de 40 años y ha recordado que la primera novela que presentó a concurso contaba con los mismos escenarios que la que ha resultado ganadora del premio Avelino Hernández de novela juvenil y que son "una historia de pandilla, la costa de Cuba y esa relación conflictiva entre Cuba y Estados Unidos".

'La isla de las alucinaciones' narra la historia de un grupo de cinco amigos, una adolescente española y chicos de diferentes localidades de la isla cubana, que se ven envueltos en una serie de aventuras en torno a una isla misteriosa, históricamente ligada al tráfico de esclavos.

El jurado, presidido por el escritor y ganador de la primera edición del certamen César Ibáñez París, e integrado por el también escritor Andrés Martín, el crítico literario y librero César Millán, la profesora y autora

Susana Gómez Redondo, la periodista Sonia Almoguera y el concejal de Cultura en el Consistorio, Jesús Bárez, eligió su obra entre las 41 que se presentaron al concurso.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3063724/0/escritor-cubano-joel-francisco-rosell-recoge-soria-premio-avelino-hernandez-dotado-6-000-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR