Más de 300 alumnos riojanos han aprendido a hacer un uso responsable de internet en la XII edición de Consumópolis

  • Más de 300 alumnos riojanos han aprendido a hacer un uso responsable de internet gracias a la XII edición del concurso escolar Consumópolis. Los equipos de los colegios San José y Rey Pastor de Logroño, y San Agustín de Calahorra, han sido los ganadores y representarán a La Rioja en la fase nacional.
Curso de Consumopolis de Calahorra
Curso de Consumopolis de Calahorra
GOBIERNO RIOJANO
Curso de Consumopolis de Calahorra

La consejera de Salud, María Martín, ha entregado este martes en Logroño y Calahorra los premios de la duodécima edición del concurso escolar Consumópolis, dirigido a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria; primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tercer y cuarto curso de ESO.

En la entrega de reconocimientos también ha participado el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y el jefe del servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices.

La consejera de Salud ha comenzado felicitando a los ganadores y a todos los participantes a los que les ha reconocido "su esfuerzo y entrega", agradecimiento que ha hecho extensible al equipo docente "cuya implicación en esta actividad es determinante. El trabajo realizado por todos vosotros ha traído como consecuencia el alto nivel regional de los proyectos presentados".

Asimismo, María Martín ha señalado que "esta actividad de educación para el consumo está completamente afianzada en nuestra comunidad y es una de las acciones referente de las promovidas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo".

"Se trata de una actividad que es una prioridad llevarla a cabo desde etapas tempranas, cuando los niños empiezan a actuar como consumidores, puesto que un consumidor formado es un consumidor informado y responsable", ha añadido.

En este sentido, la consejera de Salud les ha recordado que "la manera en la que los ciudadanos consumimos repercute directamente sobre nuestra salud, por eso es tan importante mantener una actitud responsable, tanto en el colegio, como en casa o con los amigos".

En esta edición, el lema del concurso es 'Internet: ¿Haces un uso responsable?' y han participado 335 estudiantes divididos en 67 equipos, pertenecientes a 10 colegios de seis localidades de La Rioja.

Una novedad importante en la convocatoria de este año es que, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha valorado el carácter innovador de esta actividad, y a los docentes que han coordinado los equipos participantes que han finalizado las dos fases del concurso, se les certificará y reconocerá en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja.

Los primeros premios de cada categoría han sido para el equipo 'Electronicateam', del Colegio San José de Logroño (3º ciclo de Primaria); el equipo 'Agustinos1a1', del Colegio San Agustín de Calahorra (1º y 2º de ESO); y el equipo 'Pablowsky', del Colegio Rey Pastor de Logroño (3º y 4º de ESO).

Cada alumno del equipo ha recibido una tableta y también, se ha hecho entrega a cada centro escolar de una tableta y un diploma acreditativo. Además, el equipo ganador de cada nivel pasará a la fase nacional.

El concurso está organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las direcciones generales Consumo de las comunidades autónomas. El objetivo es reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre los distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, a las que se accede desde la página www.consumopolis.es

En la primera parte de la fase autonómica, los cinco integrantes del equipo debían completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentaban a los participantes a lo largo del mismo.

La segunda parte,

para fomentar el trabajo en equipo, consistía en el diseño, elaboración y presentación de un blog sobre consumo responsable en relación con el uso de Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Este concurso persigue fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor y se enmarca en las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud, encaminadas a informar de todos los aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir.

Para la Consejería de Salud es importante proteger los derechos de los consumidores y usuarios mediante el control de mercado sobre productos y servicios puestos a su disposición o mediante la atención de las reclamaciones y denuncias. Además, es fundamental implementar actuaciones de información, formación y educación que fomenten los hábitos de consumo responsable entre la población riojana.

Por último, destacar que a lo largo de todas las ediciones realizadas han sido más de 3.000 los alumnos riojanos que han participado en este concurso.

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