El arquitecto Javier Ibargüen aboga por que el 1,5% Cultural lo gestionen las Comunidades autónomas

  • El arquitecto especialista en restauraciones monumentales y vicepresidente del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA)-Centro de Iniciativas Turísticas, Javier Ibargüen, ha abogado por que el 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento se gestione por las Comunidades autónomas.
Francisco Bono, Javier Ibargüen y Antonio Jiménez
Francisco Bono, Javier Ibargüen y Antonio Jiménez
EUROPA PRESS
Francisco Bono, Javier Ibargüen y Antonio Jiménez

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la mesa coloquio 'El patrimonio cultural como dinamizador de la población de los territorios', segunda sesión del ciclo 'Despoblación y desvertebración regional', organizado por la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

Ibargüen ha esgrimido que "llevamos cierto retraso" en las inversiones que deben realizarse para recuperar el patrimonio respecto a otras actuaciones y ha considerado que ese 1,5 por ciento es una "ínfima cantidad de lo que se dedica a infraestructuras", que "resulta claramente insuficiente".

Este arquitecto especialista en restauraciones monumentales ha sostenido que si bien hay algunas Comunidades que también han fijado un porcentaje mínimo, puesto que "los grandes números se manejan en las grandes infraestructuras del Estado, como grandes vías de comunicación y el AVE", ese 1,5 por ciento Cultural "deberían gestionarlo las Comunidades autónomas".

Ibargüen ha subrayado que en este caso el criterio de reparto de los fondos tendría que fijarse "en función del territorio", ya que los monumentos que requieren de intervención "se ejecutaron en un momento en el que la población estaba repartida" y por eso "se distribuyen por todo el territorio".

Asimismo, ha estimado que el Ministerio de Fomento, del que depende ese 1,5 por ciento Cultural, "en vez realizar largas convocatorias" para ver qué proyectos se acometen, tendría que delegar en las Comunidades y ha recordado que Aragón posee el 9 por ciento del territorio español y el 3 por ciento de la población.

PATRIMONIO Y DESPOBLACIÓN

Este especialista ha apuntado que la principal incidencia de la recuperación del patrimonio en la lucha contra la despoblación es que favorece el turismo y ha indicado que "ya están surgiendo empresas que lo gestiona, generan puestos de trabajo y fijan población".

A este respecto, ha defendido crear, a través de entes de gestión públicos, "núcleos de irradiación" de los beneficios que generan diferentes hitos monumentales o paisajísticos sobre pequeñas localidades.

Ibargüen ha asegurado que en el mundo rural existen "grandes dificultades financieras" para acometer la recuperación del patrimonio, ya que la capacidad económica los pequeños municipios hace "inviable" que se hagan cargo de esta cuestión y necesitan de otras instituciones.

UN CASO DE ÉXITO

El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, también ha participado en la mesa coloquio, que ha estado moderada por el vicesecretario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y socio del SIPA, Francisco Bono, y ha expuesto los "exitosos resultados" de esta entidad.

Jiménez ha mencionado como claves de su labor en el municipio turolense de Albarracín que "ha sido un proceso gradual, apoyado en la economía doméstica, es decir, en hacer en función de lo que tienes y hasta donde puedes", y en la apuesta por "crear equipos".

Sobre estos últimos, ha reconocido la dificultad de contar con personas cualificadas y que quieran vivir en el territorio todo el año, mientras que sobre la duración del proyecto de la Fundación Santa María de Albarracín, que ha recuperado este municipio contribuyendo al desarrollo sociocultural y económico de la zona, ha detallado que hasta ahora se ha implementado durante "21 años".

Jiménez ha recalcado que ha sido "un proceso pausado, largo y también difícil porque fue un proyecto muy original" en su orígenes y en el que "no había espejo en el que mirarnos". Asimismo, ha aludido entre sus logros el de "posicionar la marca Albarracín con el buen hacer".

Igualmente, ha señalado que en este municipio viven mil personas y 4.000 en la comarca, a pesar de lo cual "nos hemos convertido en un revulsivo y un proyecto ejemplarizante", por el que se han interesado e imitado otras zonas de España.

Jiménez ha remarcado que se trata de un "proyecto de gestión integral del patrimonio, desde el proceso de restauración, la dotación de equipamientos y la proyección de estos a través de la cultura, sumando los esfuerzos de entidades públicas y privadas y creando equipos de trabajo extraordinarios".

"La Fundación es un hecho exitoso que ahí está" y que "ha logrado muchas cosas" en materia de lucha contra la despoblación. Esta entidad está impulsada por el Gobierno de Aragón, el Obispado de Teruel y Albarracín, el Ayuntamiento de Albarracín e Ibercaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento