Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Exposición cadavérica y polémica, desde China al Museu Marítim de Barcelona

  • Se llama 'Bodies, el cuerpo humano como nunca lo has visto'.
  • Reúne 17 cuerpos humanos reales, previamente disecados, plastificados, coloreados e inodoros.
  • Los cadáveres tardan en prepararse entre 1 y 2 años por parte de anatómicos chinos.
  • FOTOGALERÍA: Cadáveres de museo.

Una exposición cadavérica llega a Barcelona. Una muestra itinerante que exhibe 17 cuerpos humanos reales -previamente disecados, plastificados, coloreados e inodoros- procedentes de China, y que han sembrado éxito y polémica a partes iguales allá donde se han visto: Amsterdam, Lisboa, Londres, Nueva York... pues no dejan de ser personas.

El proyecto nació en 2004 de la mano de la empresa Premier Exhibitions y llega el sábado al Museu Marítim por primera vez en España. Junto a los 17 cadáveres, que dejan constancia de la formación ósea y muscular del cuerpo humano, se enseñan más de 200 órganos y fetos.

Ayer presentó Bodies,el cuerpo humano como nunca lo has visto el asesor médico de la muestra, el anatomista norteamericano Roy Glover.Éste avanzó que la muestra es independiente de los cuerpos artísticos, también de carne y hueso, del artista Gunther Von Hagens.

Y que en la decena de exposiciones repartidas por el mundo aparecen hasta 250 cuerpos que tardan en prepararse entre 1 y 2 años por parte de anatómicos chinos. En ningún caso se trata de prisioneros, asegura Glover, sino de personas que donaron sus cuerpos a la ciencia.

Glover se esforzó en destacar el objetivo «pedagógico» del proyecto. Adecuado para familias que quieran acercar a sus hijos la realidad del aparato reproductor así como para personas que quieran dejar de fumar, ya que se expone un pulmón de un fumador crónico negro por la nicotina.

Juicios morales o morbosos a parte, Bodies se divide en 9 ámbitos que también acercan órganos enfermos de cáncer, Alzheimer o tuberculosis. Venas y arterias igualmente visibles con inyección de silicona.

62 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JESUS
1
Avatar genérico
Dice ser JESUS, 15.11.2007 - 01.31h

INTERESANTE Y EDUCATIVA DE PRINCIPIO A FIN.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser J Méndez
2
Avatar genérico
Dice ser J Méndez, 15.11.2007 - 01.47h

Pues si son cuerpos donados a la ciencia me parece una exposición estupenda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sharrel
3
Avatar genérico
Dice ser Sharrel, 15.11.2007 - 01.56h

¿Alguien sabe si va a venir la exposición a Madrid? Me encantaría verla!!! Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cosas de la vida...
4
Avatar genérico
Dice ser cosas de la vida..., 15.11.2007 - 01.58h

se que a nadie le gustará leerlo...
pero: ¿hay alguna posibilidad de que alguno de esos cuerpos sean de un disidente chino? ¿o de un condenado a muerte?
no se como es posible asegurarlo...
¿son cuerpos con denominación de origen o que?
a mi esta historia no me mola nada...
cientos y cientos de cuerpos... según proliferen las exposiciones necesitará mas cuerpos...
¿seguro que es legal exponer el cadaver de alguien sin acreditar de donde ha salido?
¿en España?
el fin no justifica los medios.
¿por que China?
¿por que no cadáveres de alemanes? ...! (si)

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marie
5
Avatar genérico
Dice ser Marie, 15.11.2007 - 02.05h

Qué miedo y qué asco, lo último que querría ver en mi vida sería cadaveres reales expuestos en un museo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser German
6
Avatar genérico
Dice ser German, 15.11.2007 - 02.21h

Al señor Blanco, cometraio Nº 3: Qué tiene que ver su link con el tema planteado. Con eso usted contribuye a la nefasta segregación. Piense usted que muchos de los chilenos que están en España y que han delinquido, tienen apellido español. Y de ahí tengo la teoría de que la raza es la mala. La sangre española fue la mala. Aparte de ello la deuda con América NO está saldada. NUNCA lo será mientras sigan entrometiéndose. No con inversiones se pagan los asesinatos, los robos, la transmisión de enfermedades, que ocurrieron en la mal llamada colonización. No sea idiota

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A. Moreno
7
Avatar genérico
Dice ser A. Moreno, 15.11.2007 - 02.27h

Yo vi la exposicion en Praga y tengo que decir que fue increiblemente educativo, para nada morboso o asqueroso. Recomiendo que la vea quien pueda, familia incluida. Ademas, me parece ideal para una excursion de colegio/instituo por el valor pedagogico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
8
Avatar genérico
Dice ser Javier, 15.11.2007 - 02.34h

Tuve la posibilidad de ver esta exposicion en Miami y la verdad que me decepciono. Dan mucho bombo y platillo, pero luego la verdad que te defrauda. Fueron 40 dolares la entrada... y me parecio corta. Saludos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Y.
9
Avatar genérico
Dice ser Y., 15.11.2007 - 06.51h

Igual ke la pelikula, donados a la ciencia dice? y ke raro ke son gentes asiatika todas......

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Colaloca
10
Avatar genérico
Dice ser Colaloca, 15.11.2007 - 07.49h

Vale que donaran sus cuerpos a la ciencia. Pero, ¿los donaron al "arte"?

Es una GRAN diferencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos