Limasa incorpora 93 operarios y alquila 24 máquinas para reforzar la limpieza en playas y distritos este verano

  • MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
Refuerzo limasa verano málaga raúl jiménez vehículos ayuntamiento
Refuerzo limasa verano málaga raúl jiménez vehículos ayuntamiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Refuerzo limasa verano málaga raúl jiménez vehículos ayuntamiento

La empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, ha incorporado desde este lunes a un total de 93 operarios para trabajar en el dispositivo específico de verano y con el objetivo de mejorar el servicio ante las necesidades específicas que genera la época estival. El plan, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre y que cuenta con un coste de 657.134,92 euros, también conllevará el alquiler de 24 máquinas para esta campaña.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha presentado este lunes la campaña estival, destacando que Limasa reforzará su presencia en las playas y los barrios. Para ello, intensificarán el trabajo de la maquinaria de limpieza en todos los barrios de Málaga capital.

Este operativo de 93 trabajadores se suma al servicio habitual de Limasa, de los que 51 se incorporarán al turno de lunes a viernes, y 42 en el de fin de semana. De esta manera, el trabajo estará enfocado en la limpieza de las playas y haciendo especial hincapié en los fines de semana. Al tiempo, se reforzará el trabajo en los paseos marítimos y las barriadas, donde se aumentará el barrido y baldeo de la zonas con gran afluencia; incluyendo la limpieza, lavado y desodorización de contenedores.

En cuanto a la maquinaria alquilada por Limasa, se desglosan en 12 barredoras de aspiración de cuatro metros cúbicos de capacidad, encargadas de la limpieza de calzadas; cuatro barredoras de aspiración de dos metros cúbicos de capacidad, que trabajan en aceras y paseos marítimos; dos barredoras de aspiración duales; cuatro autobaldeadoras de alta presión; y dos fregadoras.

Para aumentar la respuesta en playas y su entorno, se reforzará el servicio de recogida de papeleras mediante dos dispositivos, de lunes a viernes habrá dos equipos de recogida en el turno de tarde -de 15.30 a 22.30 horas-, mientras que los fines de semana y festivos se realizará este trabajo mediante brigadas para atender la mayor afluencia de personas en las playas.

Al tiempo, se realizarán baldeos con alta presión de lunes a domingo en los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso, Antonio Machado y Antonio Banderas, con especial dedicación a la limpieza de manchas y el entorno de papeleras. También se realizarán fregados mecánicos de los paseos de lunes a viernes y en turnos de mañana y tarde.

ACTUACIONES EN BARRIADAS

El refuerzo de la limpieza de las barriadas se intensificará este verano durante los fines de semana y festivos, siguiendo el criterio empleado el año pasado. Por ello, de las 14 redes de baldeo en turno de mañana, 12 pasarán a estar operativas también por la tarde de lunes a viernes, aumentando la frecuencia de la limpieza.

En concreto, estas redes reforzadas se ubican en Echevarría del Palo, Palza de Toros Vieja, La Unión, Santa Julia, Miraflores de los Ángeles, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén, Las Delicias y Huelin. Para el fin de semana, estarán operativas en turno matinal las redes de El Palo, el entorno de la plaza de Toros, Echevarría del Palo, La Unión, Santa Julia, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén y Las Delicias.

Además, Limasa realizará el servicio de barrido manual en zonas de gran afluencia de lunes a viernes por la tarde con los medios existentes, mientras que los fines de semana lo realizarán medios de refuerzo. En total, lo harán ocho operarios de 15.30 a 22.30 horas. Dos equipos se destinarán a los paseos marítimos, uno para la zona este y otro para la oeste, y los restantes a zonas de gran tránsito de personas.

La empresa de limpieza también retirará matojos y hierbajos secos que en verano tienen tendencia a acumular suciedad. Así, se asignarán cuatro operarios a una programación que permitirá dejar libre de hierbas todos los recorridos en torno al 15 de julio, fecha en la que se asignarán al acondicionamiento del recinto ferial.

También se potenciará los vehículos minihidrolimpiadores, que realizan la limpieza con agua a presión. Actualmente, operan 22 servicios de este tipo en turno de mañana en todos los distritos municipales. Durante el verano su actuación se reforzará con cuatro servicios adicionales por la tarde.

El servicio más demandado por la ciudadanía en verano, el baldeo manual mecanizado diurno, se incrementará en la campaña estival. Se realiza la limpieza con agua a presión, y durante el verano se prestarán dos servicios en turno de tarde, siguiendo itinerarios previamente establecidos que podrán adaptarse a las necesidades.

También habrá un incremento del barrido mixto con barredora dual. Según ha detallado Jiménez, se trata de una novedad respecto al plan realizado el verano pasado. En concreto, se emplea agua pulverizada y es especialmente adecuado para aceras estrechas sin obstáculos ni suciedad pegada. Se realizarán cuatro servicios diarios, que atenderán 20 zonas en un plazo de dos semanas.

Por último, se realizará el barrido mixto con sopladora los fines de semana. En este, trabajarán cuatro equipos de barrido mecánico junto a dos operarios con sopladora cada uno para extraer los residuos bajo los vehículos estacionados. Se realizará los fines de semana.

LIMPIEZA Y DESODORIZACIÓN DE CONTENEDORES

El plan de verano de Limasa incluye actuaciones de limpieza, lavado y desodorización de contenedores. Esta acción es especialmente necesaria en estas fechas, ya que las altas temperaturas provocan que los residuos se descompongan con mayor facilidad, generando también la evaporación de líquidos residuales que provocan olores muy molestos.

Para ello, aumentará por la tarde el servicio de limpieza de minihidrolimpiadores que se destinarán principalmente a zonas con gran densidad de restaurantes y comercios relacionados con la alimentación. Estos equipos irán dotados de productos químicos desodorizantes. En total, serán cuatro nuevos servicios distribuidos en turnos de tarde y noche, que se sumarán a los dos equipos que ya están en activo en turno de mañana.

Durante todo el verano, Limasa aumentará también el servicio de lavado del entorno de las plataformas y buzones de todos los contenedores soterrados, durante todo el verano.

En cualquier caso, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha reiterado la importancia de que la ciudadanía cumpla especialmente en esta época del año las normas de depósito de los residuos orgánicos recogidas en la ordenanza de limpieza, para contribuir a evitar malos olores y otras molestias.

Las normativa municipal establece que el depósito no debe realizarse antes de las 21.00 horas, y que deben usarse siempre bolsas bien cerradas, que no pueden ser depositadas fuera de los contenedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento