El PSOE exige que se incluya a la margen derecha del Ebro en el Decreto de medidas urgentes por la sequía

  • Los diputados del Grupo Parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa y Herminio Hernando, han exigido este lunes al Gobierno de España que incluya al eje del Ebro y a las subcuencas de la margen derecha en el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas.
Darío Villagrasa y Herminio Hernando en las Cortes.
Darío Villagrasa y Herminio Hernando en las Cortes.
EUROPA PRESS
Darío Villagrasa y Herminio Hernando en las Cortes.

Han registrado este lunes una proposición no de ley, que se tramitará en sesión plenaria, en la que subrayan que la margen derecha está en una situación de "alerta prolongada" desde hace seis meses y han pedido que los titulares de las explotaciones agrarias afectados por la sequía en el eje del Ebro y la margen derecha, "que están atravesando dificultades muy significativas" tanto en cereal como cultivos leñosos de secano, sean beneficiarios de las moratorias de la Seguridad Social.

En rueda de prensa, Villagrasa ha señalado que la "situación de emergencia" del eje del Ebro, en especial la margen derecha, a causa de la sequía afecta a los agricultores, a los municipios y al conjunto del sector agrario. Ha llamado la atención sobre el "agravio comparativo" que supone que los municipios de la provincia de Teruel que pertenecen a la cuenca del Júcar estén incluidos en el Decreto y los de la cuenca del Ebro no.

Herminio Sancho ha alertado de la "dramática situación" que ha ocasionado la sequía en la margen derecha del Ebro, comentando que en la reciente visita al pantano de Yesa, trasladó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, su "total desacuerdo" por estar excluida la margen derecha, a lo que -según el diputado- Lafuente respondió que los informes habían llegado tarde.

Tras una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "nos dimos cuenta de que había sido casi queriendo". Ha insistido en que "no hay ninguna zona que tenga mayor sequía" que la del Jiloca y ha apuntado que en Gallocanta hay una sequía "terrible".

Sancho ha dicho que "hay agricultores que se nos caen" porque "es muy difícil sembrar cinco años sin cosechar", planteando que "tenemos que volver a financiar" a este colectivo "para que vuelvan a pagar préstamos y a seguir sembrando".

Ha reclamado al presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, "portavoz de Rajoy en Aragón", que "mande este recadito a Madrid" para que los responsables del Ministerio "con urgencia hagan caso a esta petición" y clasifiquen la margen derecha del Ebro como zona de sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento