Allué (PAR) recuerda a Gimeno que cumplir el objetivo de déficit es "una obligación"

  • La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué, ha alertado este lunes del "desastre" presupuestario del Gobierno de Aragón y ha recordado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, que cumplir el objetivo de déficit no es una opción, sino "una obligación".
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del PAR, Elena Allué.
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del PAR, Elena Allué.
EUROPA PRESS
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del PAR, Elena Allué.

Allué ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha lamentado el "cóctel explosivo" de las cuentas de la Comunidad Autónoma, en alusión al informe de la interventora general de la Administración regional, el elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) sobre el cumplimiento de los indicadores económicos en 2017, presentado el pasado 29 de mayo, y las modificaciones presupuestarias por cuantías "bastante elevadas".

La diputada del PAR ha instado al Ejecutivo regional a poner en marcha "medidas correctoras urgentes que frenen la sangría y el caos presupuestario", reclamando "prudencia" en la gestión económica.

Ha hecho notar que el objetivo de déficit ya se incumplió en 2016, situándose en el 1,1 por ciento del PIB pese a que la exigencia inicial era del 0,3 por ciento, habiendo 373 millones de euros sin pagar correspondientes al déficit del año pasado. Ha afirmado que con los resultados de este año se ha acumulado un "caos financiero".

La parlamentaria aragonesista ha observado que, por primera vez, la AIREF ha manifestado que Aragón no va a cumplir este año ninguno de los objetivos fijados para los indicadores señalados, lo que afecta a la "credibilidad y confianza" de la Comunidad Autónoma para mantener el Estado del Bienestar y seguir generando empleo, dada la "desconfianza" que se creará en los mercados.

Ha hecho notar que, según la AIREF, en los Presupuestos de este año "no se han efectuado los suficientes ajustes" para cumplir el objetivo de déficit y que se siguen detectando "riesgos altos" para cumplir el de deuda, siendo "improbable" que Aragón cumpla este año el objetivo de estabilidad. La Comunidad debe llevar a cabo "un esfuerzo adicional", ha considerado la AIREF, para asegurar la sostenibilidad financiera.

TENSIONES

La diputada del PAR ha llamado la atención sobre las "tensiones" que se están generando en diferentes colectivos y ha criticado a Gimeno porque pese a haber subido los impuestos y de la prórroga presupuestaria el Ejecutivo "va a ser incapaz de cumplir" no solo el objetivo de déficit de 2017, sino tampoco la regla de gasto y el límite de deuda.

A juicio de la parlamentaria del PAR el esfuerzo que han hecho familias y empresas es "absurdo" porque el Gobierno de Javier Lambán es "incapaz" de controlar el gasto público. Les ha exigido "sensatez y coherencia para buscar una salida a una situación de caos en la gestión del dinero público".

Elena Allué ha criticado la "gestión pésima" de Gimeno

y ha planteado que se deben cubrir las necesidades básicas de los aragoneses, aunque "también es necesario dinamizar los sectores estratégicos". El PAR, ha subrayado, defiende la estabilidad y disciplina presupuestarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento