Detenidos 43 rumanos de un grupo mafioso radicado entre Tarragona y Castellón

  • Falsificaban tarjetas bancarias, cometían robos y traficaban con droga.
  • La Policía Nacional se ha incautado de 2.000 tarjetas falsas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA Y CASTELLÓN.
Los detenidos utilizaban las tarjetas falsas en centros comerciales. Foto: EFE.
Los detenidos utilizaban las tarjetas falsas en centros comerciales. Foto: EFE.
EFE
Los detenidos utilizaban las tarjetas falsas en centros comerciales. Foto: EFE.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 43 personas de origen rumano que formaban parte de una banda mafiosa radicada entre Tarragona y Castellón y que se dedicaba a la falsificación de tarjetas bancarias, robos con fuerza y tráfico de droga, principalmente.

La Policía Nacional ha finalizado así la operación 'Jurca', iniciada en verano de 2006. Durante la madrugada del martes participaron en esta operación más de un centenar de agentes de diversas unidades, procedentes de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Madrid, entre los que había los Grupos de Operaciones Especiales (GOES).

En total se han realizado 22 registros, de los cuales 14 se llevaron a cabo en Amposta, tres en Tortosa, uno en El Vendrell, otro en Gandesa (Tarragona) y tres más en Vinaròs (Castellón). Además, se han desmantelado seis talleres de falsificación de tarjetas y se han localizado dos domicilios en los que se almacenaba y distribuía droga a pequeña escala.

En los registros se han hallado seis lectores-grabadores de tarjetas, cinco ordenadores portátiles, cinco discos duros, unas 2.000 tarjetas falsas y soportes con banda magnética. También se ha encontrado cocaína y marihuana en pequeñas cantidades, un arma corta, 1.000 euros en metálico, numerosa documentación bancaria, cuatro vehículos de gama alta y gran cantidad de teléfonos móviles, ropa y otros efectos de valor.

Contactos en Europa y América 

La organización actuaba de forma piramidal, con un estricto reparto de funciones y un jefe, un rumano detenido en Sant Carles de la Ràpita, que llegaba a extorsionar, lesionar y secuestrar a sus subordinados, a través de sicarios ajenos a la organización, para recuperar deudas impagadas o simplemente demostrar su autoridad y controlarles en todo momento.

A los detenidos se les imputan delitos de falsificación documental, robos con fuerza, narcotráfico, tráfico ilícito de vehículos, lesiones, extorsiones y secuestros.

El grupo duplicaba y clonaba tarjetas gracias a varios contactos en Europa y América que les proporcionaban numeraciones a través de medios diversos, sin que se detectara la falsificación hasta que se habían realizado numerosas operaciones fraudulentas, que se calcula que podrían ascender a un valor de varios millones de euros.

La operación 'Jurca' está, además, relacionada con otras operaciones similares desarrolladas durante este año en la Costa del Sol, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en las que se han detenido a otras 110 personas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA Y CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento