Las muixerangues estudian la creación de una federación valenciana

  • Representantes de una veintena de grupos de muixerangues valencianas se han reunido en la localidad de Algemesí para analizar el funcionamiento de la Coordinadora de Castells de Cataluña ante la creación de una futura Federación de Muixerangues.
Muixeranga de Algemesí
Muixeranga de Algemesí
AYUNTAMIENTO ALGEMESÍ
Muixeranga de Algemesí

El acto, al que han asistido unas 150 personas, ha tenido lugar este sábado en el Ayuntamiento de Algemesí, donde el gerente de la Coordinadora, Guillem Soler, ha explicado los asuntos que gestiona este organismo que regula el fenómeno casteller, ha informado el consistirio a través de un comunicado.

Soler ha explicado desde la necesidad que provocó la creación de la Coordinadora hasta el presupuesto, los patrocinios, los valores, el sistema de representación, o los protocolos de prevención que tienen que seguir las collas.

Las principales inquietudes expresadas por los representantes de las diversas muixerangues valencianas han girado en torno, precisamente, a la seguridad, a los asuntos de obligado cumplimiento por parte de las collas y la representatividad en los órganos de gobierno.

Esta jornada se ha programado ante la proliferación los últimos años de collas muixerangueres en todo el territorio valenciano. El éxito del movimiento muixeranguer continúa en expansión y ya se han realizado las primeras reuniones para constituir una Federación que sirva de interlocutora con la administración y regule los aspectos que se acuerdan.

En Cataluña existen un centenar de collas castelleras adscritas a la Coordinadora divididas en categorías según la altura de sus construcciones. En las comarcas valencianas se contabilizan en estos momentos unas 25 agrupaciones de muixerangues.

La charla ha sido programada alrededor de la XVIII Trobada de Muixerangues de Algemesí. Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Algemesí, la Conselleria de Cultura y, las dos muixernagues de la ciudad, la Muixeranga de Algemesí y La Nova Muixeranga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento