El Colegio de Médicos alerta de que la atención primaria catalana está en una situación crítica

  • Advierten del riesgo de colapso en los ambulatorios "si no se actúa con celeridad".
  • Los facultativos atribuyen la "grave" situación a la falta de recursos económicos.
  • Los recortes acumulados son de más del 20%.
Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana.
Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana.
EUROPA PRESS
Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana.

El Colegio de Médicos de Barcelona advierte de que la atención primaria en Cataluña ha llegado "a un punto crítico" y que el desgaste y malestar del personal hace la situación "insoportable", con lo que hay riesgo de "colapso" en los ambulatorios "si no se actúa con celeridad".

En un documento elaborado por medio centenar de médicos por encargo de la Junta de Gobierno del Colegio profesional, los facultativos atribuyen la "grave" situación a la falta de recursos económicos, con recortes acumulados de más de un 20 %, y a "la falta de un proyecto que motive e ilusione a los profesionales".

15.000 profesionales

La atención primaria en Cataluña, que atiende cada año 45 millones de visitas en 369 ambulatorios, donde trabajan 15.000 profesionales sanitarios, "ha llegado a una situación insostenible", según el documento, que también denuncia "una desconfianza creciente entre profesionales y administración".

"Se ha producido una enorme distancia entre el discurso político y la realidad de la asignación de recursos", denuncia el documento, que considera "inexplicable" que si en el presupuesto de 2017 de la Generalitat aumenta un 7 %, la partida de Salud crezca un 4 % y que el dinero destinado a atención primaria sólo suba un 0,7 %.

Tras considerar la atención primaria como "clave de nuestro sistema sanitario público" y un "elemento fundamental para la cohesión social", los médicos atribuyen parte de la situación a"la reducción drástica de las inversiones y de las retribuciones de los profesionales sanitarios, así como por la pérdida de puestos de trabajo" y la precariedad laboral de los nuevos incorporados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento