Hidraqua y Suez inauguran en Benidorm el primer Dinapsis Operation & Lab de España

  • Hidraqua y Suez han inaugurado este jueves en Benidorm (Alicante) el primer Dinapsis Operation & Lab de España, una iniciativa que engloba en un mismo espacio un centro operativo de gestión del ciclo integral del agua a tiempo real y un laboratorio de innovación con área de investigación colaborativa para 'startups', emprendedores o universidades. También nace con el objetivo de ser un escaparate tecnológico.
Autoridades en la inauguración del Dinapsis Operation & Lab de Benidorm
Autoridades en la inauguración del Dinapsis Operation & Lab de Benidorm
HIDRAQUA
Autoridades en la inauguración del Dinapsis Operation & Lab de Benidorm

Dinapsis Operation & Lab se encuentra en la avenida Alfonso Puchades de Benidorm, ha supuesto una inversión inicial de más de dos millones de euros y pretende "favorecer la digitalización, innovacion y sostenibilidad" y el desarrollo de las localidades en las que operan.

También se presenta como "un paso más hacia la gestión territorial estratégica para ofrecer las soluciones digitales más innovadoras y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y el medio ambiente".

Al acto inaugural han acudido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; el vicepresidente de Water Europe Suez, Ángel Simón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otros.

Tal y como ha explicado Bartual, Dinapsis "es una palabra que nace de otras dos: 'di', de digital, y 'sinapsis', que es la transferencia de información entre las neuronas". Precisamente, el principal objetivo del centro es "la transferencia de conocimiento" para "mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo senior de Water Europe Suez, Ángel Simón, ha asegurado que "el espíritu emprendedor" de la Comunitat Valenciana ha sido el motivo principal por el cual ha decidido lanzar en Benidorm el primer Sinapsis Operation & Lab de España.

Un modelo que Suez tiene previsto extender a todas las comunidades españolas. Simón también ha defendido su "compromiso real contra el cambio climático", pero ha advertido de que luchar contra el mismo solo será posible "con innovación, laboratorios como éste y cooperación de todas las partes implicadas".

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha hecho un repaso por la historia de la gestión del agua en la ciudad desde las dificultades de los años 50 hasta convertirse en "un modelo singular y exportable".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, Ximo Puig ha defendido que la colaboración entre los sectores público y privado es "una de las herramientas principales" para convertir a la provincia de Alicante y al conjunto de la Comunitat Valenciana "en una de las regiones más innovadoras de Europa".

Puig ha insistido en que la provincia de Alicante será "una referencia fundamental" tanto por su competencia innovadora como por su capacidad para atraer 'startups', aspectos a los que se suma la existencia en la Comunitat Valenciana de universidades públicas, "que están preparando muy bien a los nuevos profesionales y que están claramente situadas en el ámbito de la investigación y la innovación".

En este sentido, ha afirmado que el centro operativo tecnológico de Hidraqua es un proyecto "fundamental" en cuanto a la transformación del modelo productivo y la evolución de la sociedad industrializada hacia la sociedad del conocimiento.

"Debemos salir de la zona de confort, hay que mirar hacia adelante y ver de qué manera somos capaces de resituar los sectores maduros en sectores de futuro y de vanguardia", ha subrayado el 'president', que ha apostado por "superar" la brecha de productividad que, según ha dicho, existe en España y en la Comunitat Valenciana.

Las herramientas para hacer frente a esta falta de productividad se encuentran, ha puntualizado, en la tecnología, la innovación y la capacidad de penetración de la sociedad del conocimiento en las empresas valencianas.

Finalmente, Puig ha resaltado por un lado la voluntad del Consell de colaborar con el sector privado y se ha mostrado partidario de impulsar diversos acuerdos con la Agencia Valenciana de la Innovación para desarrollar nuevas iniciativas y, por otro, se ha mostrado proclive a fomentar el trabajo conjunto con las universidades para consolidar proyectos en el ámbito de la investigación y la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento